DEPORTES página inicio
   

Año 2017. 28 de enero.

"Ascensión al Mojinete"
Arrancó en Higueruela la IV Ruta de Senderismo en la Provincia de Albacete


Folleto editado por la Diputación de Albacete.

Entre Cucos y Molinetas.
Información recogida de el diario La Tribuna de Albacete

      " El fin de semana comenzó la cuarta edición de las rutas de senderismo de la provincia, que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Higueruela fue la primera Salida, denominada "Ascenso al Mojinete"; se trata de una ruta circular, de 15 kilómetros de distancia,una dificultad media y una duración de cinco horas.

Comenzaba la ruta a las 9,00 horas, tras el saludo del alcalde, Óscar Tomás Martínez, y de los guías de la Asociación senderista de Higueruela "Sendas del Mojinete". Los senderistas salieron hacia la plaza de la Iglesia, para tomar el camino de la "Ruta de los Cucos", donde se ven las construcciones en piedra seca típicas de la zona que servían como refugio para pastores y agricultores.
      Tras llegar al último de los cucos que vistariamos, el de la Loma del Tito se hizo una parada para tomar un tentempié. Desde aquí primero por camino y luego por pistas se llegaba a uno de los parques eólicos que se encuentran en el municipio, con sus impresionantes molino.
      Poco a poco la ruta cogía altura y cada vez era mas la nieve que se pisaba, aunque la pista estaba despejada para poder circular. A esa altura las vistas cada vez eran mas impresionantes, entre el sol, las nubes y la nieve. Con un poco de esfuerzo los caminantes llegaron al pico más alto del término municipal, El Molatón o Mojinete, de 1.245 metros, donde hay varias antenas y un punto geodésico.
      Aquí tampoco hubo una larga parada, ya que hacía aire y por consiguiente frío, así que se prosiguió por sendas cubiertas de nieve el descenso y un pinar que conserva todavía gran cantidad de nieve, aunque no estaba helada, lo que permitía un descenso más o menos seguro. Los expedicionarios llegaron a unas choperas inundadas por el deshielo y desde aquí poco quedaba hasta llegar a Higueruela, que se podía ver a mano izquierda.
      Los senderistas entraron al pueblo por el antiguo lavadero, en el Juncal Gordo, de 1847 aunque ya en la edad media era abrevadero de ganados, hoy en desuso.
      Después de la merecida comida hubo una visita a la Iglesia Parroquial de Santa Quiteria, de estilo neoclásica, obra iniciada en 1799 y terminada cuatro años mas tarde. Construida en la ladera de la montaña sobre las ruinas de otra anterior. Alberga una escultura gótico-renacentista de la patrona Santa Quiteria y otra de San Antonio de Padua, de Roque López, de 1791.





Pincha aquí para ver un reportaje de casi 50 fotografías  de Antonio López Sáez, sobre esta ruta de Senderismo, publicadas en Facebook "Higueruela, pase sin llamar" (Lo sentimos este enlace ha desaparecido)

Lo sustituimos por este enlace al periodico digital EL DIGITAL DE ALBACETE, donde podemos ver unas cuantas fotografías de esta ruta de senderismo.















   
© Higueruela,mi pueblo Volver a: Deportes Resumen 2017 inicio