Deportes página inicio
   

Año 2016
30 de enero

Ruta del poblado ibérico de Mingogarcia.
Arrancó en Higueruela la III Ruta de Senderismo en la Provincia de Albacete


Información recogida de el diario El día digital.es

  Este sábado, día 30 de enero, comenzó la tercera edición de las rutas de senderismo de la provincia, que organiza la Diputación Provincial de Albacete, para promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos. Tras el éxito de las dos anteriores ediciones, con siete y veintisiete rutas respectivamente, en esta nueva edición serán treinta y tres los pueblos que se suman a esta iniciativa, que impulsa la Diputación, con el apoyo de los ayuntamientos y asociaciones de montaña y senderismo.

Higueruela fue la primera de estas salidas, denominada “Ruta al Poblado Íbero de Mingo García”. Se trata de una ruta circular, de 16,5 kilómetros de distancia, una dificultad media y una duración aproximada de 5 horas.

Comenzaba la ruta a las 9.00 horas, y tras el saludo del alcalde, Óscar Tomás Martínez, y de los que serían los guías de la Asociación senderista de Higueruela” Sendas del Mojinete” con bastante niebla, desde el Jardín Municipal de Higueruela salieron en dirección hacia la Plaza de la Iglesia, donde se encuentra la Parroquia de Santa Quiteria (de estilo neoclásico y construida entre finales del siglo XVII y principios del XVIII) con una subida hasta el cerro de los Pinos, desde donde sino hubiera sido por la niebla se hubiera podido contemplar una gran panorámica de todo el núcleo urbano, ya que es de las partes más altas del municipio.

Callejeo el grupo por el municipio por el barrio de las Alfarerías, en el que se localizaban todos los antiguos artesanos en esta técnica del municipio, hasta salir por el camino del Cenajo y a lo largo del mismo contemplarían los diferentes tipos de cultivo tradicionales, destacando las viñas de “garnacha tintorera” o “alicante bouschet”.

Al llegar al paraje del Cenajo se pudo  disfrutar de un espectacular cambio de paisaje por antiguos caminos y sendas que a lo largo de la rambla les condujeron hasta la casa de Mingo García, donde aprovecharon que había aparecido de nuevo el sol para almorzar y reponer un poco de fuerzas, continuo el  ascenso  para llegar hasta el Cerro de Mingo García, un antiguo asentamiento íbero y que, por desgracia, la niebla volvió a impedir disfrutar de otra magnífica panorámica de la comarca que a buen seguro se apreciaría desde este punto, el más alto de la ruta.

Desde aquí comenzó el retorno, bajando por la rambla de la Casa de Royo y bordeando el cerro del Cenajo. Volvía a salir el sol justo en el momento de la bajada. Dejando un poco el camino para ver un centenario roble impresionante, tras ser abrazado por gran parte de los senderistas, ya que dicen que transmite su energía, continuó la ruta por una bonita alameda donde se encuentran unos enormes Álamos.

Al  llegar a la Casa Aparicio  un majestuoso ejemplar nos esperaba “Encina de la Señorita”, el de mayor envergadura de toda la comarca.

Después, por el Haza del Prado y pasando por la fuente de los Monitos se tomó el último remonte al Portichuelo  pasando junto a los restos de un poblado de la Edad del Bronce en el cerro de los Castellares. Y desde ahí pasando por el abrevadero del Juncal Gordo donde se encuentra el gran Lavadero Municipal, en magnífico estado de conservación, para desde allí llegar al punto de partida.

Una bonita ruta para comenzar esta nueva edición, que sorprendió e hizo disfrutar a los cincuenta participantes de esta actividad, que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizado por la Diputación Provincial de Albacete.

  

   
© Higueruela,mi pueblo Volver a: Deportes aldeas Resumen 2016 inicio