página inicio
   

Año 2015.

Apodos.
14-02-2015

Incorporamos tres apodos a la lista, APODOS DE HIGUERUELA:

  • Ráfito = Juan el Ráfito.
  • Colores = Benito Colores.
  • Aljibe = La Maríajuana la Aljibe.

Los dos primeros los ha recuperado Francisco López del Rey, el tercero gracias a Ramón "Riblanca".

Correo electrónico:
Hola Antonio, soy Paco, el hijo de Domi y Paco, te escribo desde Murcia.

...... 2) Leyendo el artículo de la fragua de Juan el Rano, se indica que el negocio parece arrancar con un tal Juan López alrededor de 1845 del que no sabéis más. Sobre esto tengo una consulta: hay un antepasado mío (cuñado de mi tatarabuelo José el Sastre) llamado Juan López Navalón (conocido como Juan el Ráfito) que era herrero. Se casó con Isabel Almendros y no tuvieron hijos. Aunque no lo sé seguro me parece que tenía la herrería por las cuatro esquinas, donde vive Pedro Ismael. Tuvo que nacer por los años 1850. ¿ Sabes algo al respecto?. ¿ Puede tener algo de relación?.

3) ¿ Te suena un hombre al que le decían Benito Colores? Me parece que tenía una carpintería. Creo que su nombre era Benito Mancebo Sáez (según la información de Higueruela en el año 1906 de tu página), y si es así, sería hermano de mi tatarabuelo Eusebio.
Muchas gracias.
Un saludo.

En segundo lugar, hablamos de Juan El Ráfito, solo te puedo confirmar que efectivamente su profesión era la de herrero, estaba casado y no tenían hijos, su domicilio estaba en la ahora llamada calle Santa Quiteria, muy cerca de las cuatro esquinas, la casa donde vivía ahora pertenece a mi cuñada Encarna Verdejo, casada con mi hermano Esteban.

Creo que no tiene relación con la fragua de Juan López, situada por aquellos años en la calle  ahora llamada Europa, (cerca del Acuario), esta es la fragua que aparece en el Diccionario geográfico de Pascual Madoz de 1845, volumen 13, páginas 200 y 201 con este texto “ Antes de usarse las llaves de pistón para las escopetas, eran muy estimadas las de chispa que fabricaba Juan López, vecino de Higueruela.”

La tercera cuestión, BENITO COLORES. Yo también pienso que es pariente lejano tuyo, ya que he escuchado comentarios al respecto.

Este señor aparece también en mi página en un capítulo dedicado a la Masonería en Higueruela: Benito Mancebo Sáez, de profesión carpintero, con el nombre HIGUERUELA. Me confirma que se llamaba Benito Colores, una persona del pueblo, que al preguntar sobre él , me contestó  “ ese es un carpintero que era familia de los Mancebos”, pero no me pudo decir mas datos, ya que esto se lo comentó su abuela.

Bueno, me alegra que  compartamos esta “manía” de recoger información sobre Higueruela y sus gentes.

   
© Higueruela,mi pueblo Volver a: Nuestra historia Resumen 2015 inicio