página inicio
   

Año 2013.
13 de Abril 2013.

VII RUTA LOS MORABIOS.
(Juan Fresneda)

De Higueruela a Carcelén en la VII Ruta Los Morabios.

Un día más propio del mes de junio acompañó el sábado 13 de abril la VII edición de la Ruta Los Morabios. Esta actividad senderista y cultural se ha convertido en uno de los mayores reclamos dentro del calendario anual del Centro Excursionista de Albacete. Su organizador, Juan Fresneda, secretario de esta asociación albaceteña, tiene por objetivo dar a conocer los espacios naturales, además de recursos culturales y gastronómicos de Higueruela y poblaciones limítrofes. En este sentido se está llevando a cabo una importante labor de recuperación de senderos, veredas y cañadas reales que existen en la zona.

El grupo de 59 senderistas, venidos de muchas poblaciones, inició la ruta a las 8:30 horas desde el caserío de Villalta , enclavado en la falda norte del Molatón, que con sus 1.245 metros es la cima del noreste provincial. La primera parada tuvo lugar en la aldea de Los Morabios , que da nombre a esta ruta y en cuya vieja carrasca se hizo la foto oficial. Por la Cañada de Pajares y recuperando la vieja senda de Carcelén se llegó hasta el Corral de Oroví para dejando el término de Higueruela adentrarse en el de Alpera, paralelos a la Cañada Real de Tortosilla . Agradecer en este tramo el esfuerzo realizado por Martín González, que acompañó al grupo pese a un fuerte lumbago arrastrado desde semanas atrás.

Las abundantes lluvias caídas a lo largo del invierno regalaron a los participantes un precioso paisaje lleno de contrastes, en medio de un esponjoso manto verde. El tramo montañero se inició en plena Sierra de Carcelén, atravesando la Dehesa Clementina y cruzando la Cañada Real de Malefatón , desde donde se contempló una magnífica panorámica de la Sierra de Palomeras al este, ya en la vecina provincia de Valencia y el Cordel de Giravalencia al sur, en término de Higueruela. Uno de los atractivos de la ruta fue la visita al enebro milenario del Vallejo , auténtica joya botánica.

Rocío Carrilero de la empresa de educación medioambiental Ambientanet y Juan Laureano Martínez, Concejal de Medio Ambiente de Carcelén, dieron a conocer en la Muela del General la rica botánica y fauna de la zona, que supone un magnífico ejemplo de conservación del monte mediterráneo. Desde allí y en continua bajada se llegó a Carcelén, final de la ruta, dejando atrás 26,7 km en siete horas y media de recorrido, lo que convierte esta edición en la más larga

Tras reponer fuerzas con estupendos platos de cuchara en el Restaurante Piscina, se realizó una visita cultual guiada por Mª. Dolores Gómez Piqueras, Alcaldesa de Carcelén. El recorrido se inició en la Ermita del Cristo de las Eras , construcción barroca de los siglos XVII y XVIII donde destaca un magnífico crucificado (s.XVI) al que se le atribuyen numerosos milagros, San Joaquín de Roque López y Santa Rosa se Salzillo. En la puerta de la Ermita, Mª. Dolores dio a conocer la hermosa tradición de Los Montones , que tiene lugar la noche del 23 de agosto y aparece como síntesis de tres grandes mitos agrarios: el Sol, el Fuego y el Sacrificio Cristiano de la Cruz, en un ritual que sirve como símbolo de identidad de toda la población. Se repite, presumiblemente desde miles de años un ceremonial "sagrado", cuyo valor, oscuro, revive una clave inquietante, que relaciona al ser humano con el mundo agrario: un rito que quizás nunca fue explicado. Los montones, el fuego inicial y final, no son arbitrarios. El primero está situado en lo alto de la "Piedra del Mediodía". Es el recuerdo de esa relación mágica que debió de ser iluminada permanentemente, a lo largo de todo el año, exactamente en el momento que el "Sol" se encuentra en el Cenit de su recorrido, haciéndola emerger de la oscuridad. La fiesta consiste en una carrera de antorchas nocturnas, monte a través, en un descenso desde la Peña Blanca hasta la Ermita del Cristo. Durante su carrera, incendian varias hogueras, algunas de las cuales, en la cima del monte, son visibles a decenas de kilómetros, desde la llanura de Albacete.

La visita a la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol de finales del siglo XVIII y al precioso Castillo de Conde de Casal , construido en el siglo XIV, puso final a una intensa jornada de senderismo y cultura, en la que los participantes pudieron observar en su medio natural ejemplares de jabalí, cabra montés, águila real, entre extensas masas de encinar y coscoja.

Ya estamos preparando la VIII Ruta Los Morabios…

http://rutalosmorabios.blogspot.com/
http://terrunovinos.blogspot. com.es/
Amigo Antonio, te paso la información y un par de fotos sobre la VII Ruta Los Morabios para que lo pongas en la web de Higueruela mi pueblo...
Un abrazo y gracias, Juan Fresneda


   
© Higueruela,mi pueblo Volver a: deportes Aldeas Resumen 2013 inicio