*   página inicio
   

Año 2013.
Agosto.

Nos visita José Morillas, veterinario de Higueruela durante los años 60.

     

Este verano, durante unos días, nos ha visitado José Morillas Eslava, cordobés, octogenario, jubilado y veterinario de profesión. El año pasado ya estuvo una semana en Higueruela. El motivo de su estancia entre nosotros era para recordar con nostalgia los casi catorce años que vivió en Higueruela.

Vino a nuestras tierras por primera vez, para ocupar la plaza de veterinario en la vecina localidad de Hoya Gonzalo el uno de enero de 1959, procedente de Córdoba, donde nació el veintiocho de diciembre de 1926. tenía 33 años.

Al quedar vacante la plaza de veterinario en Higueruela, ya que su titular Arnelio marchó a Pozo Cañada, pidió este puesto, trasladando su residencia a Higueruela el 29 de junio de 1962. El ayuntamiento le cedió para vivir la "casa del médico", contigua al centro de higiene.

Durante su estancia en Higueruela, se integró completamente en él. Participó en la vida social del mismo, como reflejan unas fotografias que nos ha cedido gustoso para completar este recuerdo.

Como anécdota podemos decir que el año 1966, pudo ser nombrado alcalde de Higueruela. Parece que el gobernador eligió entre la terna (Antonio Tolsada, Martín Mínguez y José Morillas). Este hombre, poco aficionado a la política se autodescartó.

Casado con una simpática y agradable mujer, cordobesa como él, llamada Isabel, los críos la llamaban "DoñaLita", tuvieron dos hijas, Maribel Y Charo, esta última nació en Higueruela. Cuando sus hijos tuvieron necesidad de estudiar, o quizás, por nostalgia de su terruño pidió de nuevo traslado y regresaron de nuevo para su añorada Andalucía el año 1973 a un pueblo de Córdoba llamado Luque.

En estos días, ha quitado telarañas a sus recuerdos, visitando y saludando a viejos conocidos de las dos localidades Hoya Gonzalo e Higueruela.

Desde la página Higueruela mi pueblo, le agradecemos que nos deje utilizar parte de estas fotografías, que forman parte de la historia de nuestro pueblo.
2013/aminguez/cándido Marín.


   
© Higueruela,mi pueblo • Volver a: Personas Resumen 2013 inicio