página inicio
   

Año 2012
VI RUTA DE LOS MORABIOS
EL TEMPORAL NO PUDO CON LA VI RUTA LOS MORABIOS
14 abril 2012.

     Te mando un artículo sobre la VI RUTA LOS MORABIOS junto a un par de fotos por si tienes a bien publicarlas en la página web de Higueruela mi pueblo, tu pueblo, nuestro pueblo. Nos calamos hasta los huesos pero mereció la pena. Gracias y un abrazo.,
Juan Fresneda

El pasado sábado 14 de abril tuvo lugar la VI edición de la Ruta Los Morabios, actividad senderista organizada por el Centro Excursionista de Albacete, cuyo objetivo es dar a conocer los espacios naturales, patrimonio y gastronomía de Higueruela.

Un grupo de 59 participantes iniciaron la ruta a las 9 de la mañana en el pinar de piñoneros de la Ceja del Chaparral, hasta adentrarse en la preciosa dehesa de encinas de la Casa Aparicio. A través de un tupido bosque de ribera, en el que se podía observar ejemplares de olmos, álamos, fresnos, serval de cazadores y un gran número de aromáticas, se llegó al desfiladero que transcurre entre los Cerros del Cenajo y La Pared, lugar en el que se encuentra el mayor ejemplar de roble de la comarca. En este punto hizo acto de presencia la lluvia, que se convirtió en agua nieve al entrar en la Yeguada El Moralejo. Una vez repuestas las fuerzas con el almuerzo, se visitaron las magníficas instalaciones que albergan preciosos ejemplares de pura raza española, finalizando la visita con un apareamiento que dejó asombrados a los participantes.

A través de un tupido pinar y entre potros en semilibertad se llegó hasta la falda norte de la Punta de Gira Valencia. El fuerte viento de noroeste unido a la persistente lluvia dificultó notablemente el caminar, teniendo que efectuar continuas paradas de reagrupamiento. Por la Cañada de Pajares se accedió al cerro donde se encuentra el gran palomar de Anchoa, desde este punto llegamos a la aldea de Los Morabios, que da nombre a la ruta y es lugar obligado de parada.

Debido al fuerte viento y una lluvia cada vez más intensa, se decidió suspender el tramo más montañero de la ruta que consistía en la subida al Molatón, con sus 1.245 metros es la cima más alta de la comarca Monte Ibérico – Corredor de Almansa, tomando como alternativa el camino de la Cañada de Pajares hasta la senda de la Carrasquilla, que enlazó con una antigua senda pastoril recuperada por Martín González. Entre un sinfín de aromáticas y divisando la silueta de Higueruela al fondo se llegó al final del trayecto en la Fuente Casa de la calle Alfarerías, siendo las 15:30 horas y dejando atrás 23 kilómetros, entre una gran variedad de contrastes paisajísticos.

Tras el importante esfuerzo realizado y el cuerpo destemplado por la lluvia y el frío, se repusieron fuerzas en La Posada con los estupendos gazpachos viudos con orugas y arroz caldoso de carne de caza, todo ello regado con los vinos de la gran Garnacha Tintorera del terruño. La comida dio paso al reportaje de la V edición que puso final a un duro día senderista. La Bodega Tintoralba premiará a las tres mejores fotografías de la ruta con un lote de los magníficos vinos que elabora.

http://rutalosmorabios.blogspot.com/


   
© Higueruela,mi pueblo Volver a: Deportes aldeas Resumen 2012 inicio