página inicio
   

Año 2012.
DE NAVIDAD A REYES.

Las Pascuas, como aquí les llamamos a estas fiestas se han pasado con tranquilidad. La noche buena, donde las familias se juntan para cenar. Una cena donde el plato principal suele ser un "asado" . Plato que se lleva a las seis de la tarde al horno, para recogerlo sobre las nueve de la noche, durante este tiempo los panaderos vigilan que no se queme y salga "bueno" dándole la vuelta de vez en cuando a las carnes o pescados.

La cena suele tener de todo, pescados, carnes, dulces y licores. Al terminar, los niños y los mayores se quedan de tertulia, contando chascarrillos y repartiendo aguinaldos, los jóvenes desaparecen de casa. Estos jóvenes tienen la costumbre de juntarse en pandillas, para ello, habilitan alguna casa vieja, donde vestidos con ropas informal, y alrededor de la lumbre, suelen pasar el resto de la noche, bailando y bebiendo, dando alguna vuelta al pueblo para "joder" al personal que ya duerme.

El primer día de Pascuas que este año fue domingo, Misa a las doce, cuidando de llevar el móvil apagado," pa no armar guerra", beso al Niño y villancicos de cinta; Caña en los bares, y, a comer de lo que sobró la noche anterior; por la tarde, partida de cartas, tertulia con el café y a la noche baile en el Ayuntamiento.

El segundo día de Pascuas se lo ha cargado la política y el progreso, del tercer día ya ni hablemos. Vamos que este año con dos días nos "han apañao".

El fin de año, también fue tranquilo, aunque con muchos sitios donde poder ir. Cenas especiales de Noche vieja en los restaurantes y bares del pueblo. Las uvas a las doce. Después cotillones hasta altas horas de la mañana. La comisión de fiestas organizó su baile de noche vieja, que estuvo muy tranquillo y bien, con chocolate a las seis de la mañana. La Asociación de jóvenes consiguió que le cedieran el salón de actos para celebrar su particular Noche vieja, teniendo autorización de apertura hasta la cuatro. Como novedad este años se organizó una carrera de San Silvestre con éxito de la juventud.

Los Reyes Magos vinieron en una bonita cabalgata que dio la vuelta al pueblo la noche del día 6 y repartieron muchísimos regalos porque los niños este año casi todos fueron buenos. Pero, también trajeron carbón, pero poco.

La fotografía de Navidad de este año es la siguiente:

Higueruela 2012

Este adorno de Navidad, es ya muy común de verlo en nuestros edificios. Es una figura de Papá Noel, intentando pasar a una casa, con el fin de poder dejar en ella sus regalos. Lo insólito de esta imagen es que el muñeco está colgado en uno de los balcones de la Residencia de Mayores de Higueruela. Pero, aun tiene más mérito el saber que no ha sido colocado por el personal que trabaja en dicha institución, todo lo contrario, lo han colocado uno de los residentes en ella.

Juan y Ana han colocado el adorno con la misma ilusión de unos niños, pero él tiene 81 años y ella 79, por cierto son de Higueruela. (Juan Ballesteros y Ana María Tolsada)


   
©Higueruela,mi pueblo Volver a: Resumen 2012 inicio