página inicio
   

Año 2012
Ascendientes de los apodos "Sangre" y "Sagatos"
14 agosto 2012.

Correo electrónico recibido con fecha 14 de agosto, para la página Higueruela mi pueblo. Por su interés lo publicamos integro:

Me llamo Rubén Navarro Briones, soy un chico de 18 años de Villena. Escribo motivado por la curiosidad que genera conocer el pasado, y en mi caso está relacionado con Higueruela. De allí emigró la familia de mi abuelo materno allá por los años 30 aproximadamente. La familia de su padre (mi bisabuelo) era conocida como los "sangre", y la de su madre (mi bisabuela) como los "sagatos", motes que aparecen en la página "Higueruela mi pueblo".

Hasta aquí podría ser la historia de cualquier descendiente de higueruelanos, pero cuando de verdad empezó a intrigarme fue al descubrir que un antepasado que vivió en Higueruela era húngaro, en concreto el bisabuelo de mi abuelo materno.

A mi abuelo se lo contó su padre cuando tenía mi edad, pero parece ser que a nadie en mi familia se ha interesado en conocer quien fue este húngaro afincado en Higueruela.

Estamos hablando del siglo XVIII,  probablemente de la primera mitad. Lo curioso de todo esto es que mi segundo apellido, Briones, el apellido de mi madre, mi abuelo y sus descendientes higueruelanos, es de origen español, no húngaro

. Esto me ha llevado a establecer varias hipótesis sobre el origen de este misterioso personaje, pero la más probable es que un antepasado español marchara a Hungría y que uno de sus descendientes regresara a España en el siglo XIX aún manteniendo el apellido Briones. Pero,para darle una vueltas de tuerca más, ¿qué sentido tiene este ir y venir de países? Pues mi teoría es que pudo tratarse de un judío sefardí expulsado de España en el siglo XV que emigró a Hungría, ya que la mayoría de sefardíes marcharon al norte de África y al centro de Europa.

Estos judíos mantuvieron la lengua española, que usaban para hablar entre los de su comunidad. Tal vez, a mediados del siglo XIX, un judío sefardí descendiente de aquel que fue expulsado de España decidiera abandonar Hungría por cualquier motivo y, como su familia había mantenido el español como lengua, decidiera ir a España. Puede que la causa de esa marcha fuera la revolución llevada a cabo en hungría en 1848 por la independencia del Imperio Austriaco. Además en Hungría ha habido varias persecuciones de judíos a lo largo de la historia, y hay estudios que demuestran que una rama del apellido Briones es de origen judío. Como ves son todo conjeturas, por eso en unos meses iré a Higueruela a intentar resolver el misterio. si pudieras ayudarme con alguna información o consejo estaría muy agradecido. Saludos y gracias de antemano.

     La única ayuda que te podemos ofrecer, es publicar tu correo en la página, y, esperar que alguien conozca de este tema y nos pueda informar. Suerte

Documentación: (correos electrónicos)

Hola: Me parece muy interesante tu relato, y, si no tienes inconveniente lo podemos publicar en la página Higueruela mi pueblo, Quizás alguna otra persona pudo escuchar esta información y nos lo puede confirmar.
En la página aparecerá de esta forma: (si quieres que aparezcan tus apellidos  tendrían que decírnoslos)

Estoy de acuerdo en que se publique tal y como me lo has mostrado, .....


   
© Higueruela,mi pueblo Volver a Apodos Resumen 2012 inicio