página inicio
   

Iberdrola analiza el mantenimiento de sus parques eólicos en Higueruela.

19/11/2011 latribunadetoledo.es

Castilla La Mancha

El equipo internacional de Operación y Mantenimiento visita el centro albaceteño para conocer de cerca el primer parque que instaló la compañía en la Región con 240 molinos

El equipo de Operación y Mantenimiento de la Dirección de Energías Renovables de Iberdrola visitó ayer el parque eólico que la compañía tiene en Higueruela, Albacete.La visita a un parque eólico que es uno de los más emblemáticos de la eléctrica, forma parte de la convención que desde este departamento se ha organizado con el objetivo de diseñar las principales directrices que acometerá la empresa para la operación y mantenimiento de sus parques eólicos por todo el mundo en los próximos años. También en este encuentro se han analizado los proyectos de mejora de la eficiencia de las distintas unidades de negocio de la compañía.En total, han acudido 55 personas procedentes de España, Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, Francia y Alemania.

Desde Iberdrola resaltan que la visita al parque de Higueruela muestra, de nuevo, la gran importancia que esta instalación tiene para la compañía. Y es que Higueruela se ha convertido en una de las instalaciones más emblemáticas de la empresa y además en un referente del progreso que ha traído la energía eólica a España. Fue el primer parque puesto en marcha en Castilla-La Mancha y cuenta con una potencia que supera los 160 megavatios (MW), repartidos entre sus 240 aerogeneradores. 

El equipo de Operación y Mantenimiento internacional de Iberdrola gestiona cerca de 13.500 megavatios de potencia y dispone de la mayor plantilla del mundo en este sector, empleando a cerca de 1.000 personas en distintos países.

Empleo rural. Cabe destacar, por tanto, la aportación de esta plantilla a la creación de empleo en los doce países donde Iberdrola tiene instalaciones renovables. Se trata de una plantilla muy joven, con una media de edad de menos de 35 años y situada en zonas rurales, donde la creación de empleo es menor. De hecho, una de las señas de identidad de la empresa en sus proyectos renovables es la búsqueda de trabajadores que sean oriundos del lugar donde se desarrolla el negocio. En esta línea, cerca del 95% de los operadores de los parques eólicos de la compañía proceden de los municipios donde está la instalación.

Dentro de la apuesta de Iberdrola por Castilla-La Mancha, destaca la puesta en marcha del Centro de Control de Energías Renovables (CORE) que Iberdrola tiene en Toledo y desde donde se controlan las 24 horas del día y los 365 días del año parques eólicos, centrales mini hidráulicas y subestaciones asociadas de la compañía en cualquier parte del mundo. Gracias centro, puesto en marcha en 2003, la compañía ha podido optimizarla gestión técnica de las instalaciones, así como su rendimiento económico, mejorando de este modo la calidad de la energía renovable suministrada.

Iberdrola tiene 1.966 megavatios de potencia renovable instalada en Castilla-La Mancha, repartida, principalmente, en parques eólicos, centrales mini-hidráulicas y una planta de biomasa. La compañía explica así su compromiso no sólo por la implantación de las energías renovables sino por el desarrollo industrial de Castilla-La Mancha, donde más instalaciones renovables tiene Iberdrola.

Desde que comenzó su actividad en la Región, hace más de diez años, la eléctrica ha invertido cerca de 2.500 millones de euros y ha creado alrededor de 350 empleos, además de los contratos con empresas locales que colaboran con Iberdrola en la construcción, explotación y mantenimiento de estas instalaciones.  

   
©Higueruela,mi pueblo Volver a Parque eólico Resumen 2011 inicio