página inicio
   

Monte Ibérico celebra su II Foro para impulsar acciones a favor del turismo.
(07.03.11LA VERDAD | ALBACETE).

Naturaleza, cultura y eno-gastronomía serán los ejes en los que trabajarán colectivos ciudadanos, empresas e instituciones públicas.

El II Foro para el Desarrollo del Turismo en la Mancomunidad Monte Ibérico obtuvo una participación ciudadana aceptable, contando con representantes de empresas turísticas, agentes y responsables públicos, asociaciones culturales y deportivas, y población interesada.

El Foro Ciudadano de Turismo forma parte del proceso de redacción del Plan de Dinamización Turística, cofinanciado por la Diputación de Albacete y la Mancomunidad Monte Ibérico. Dicho plan adquiere un valor social significativo puesto que es una iniciativa sugerida por el foro ciudadano de la Agenda 21 Local del conjunto de municipios: Alpera, Bonete, Corral Rubio, Higueruela, Hoya Gonzalo, Montealegre del Castillo, Pétrola, Pozo Lorente y Pozo Cañada.

El objetivo del foro es promover la implicación en la toma de decisiones, por parte de la población y de los agentes implicados en el desarrollo del turismo, para asentar unas bases sólidas que permitan el desarrollo del turismo sostenible y responsable.

Tras la primera reunión, donde se plantearon y discutieron las capacidades del territorio para albergar la actividad turística, en el segundo foro se trabajó sobre las acciones necesarias para transformar los recursos patrimoniales existentes en productos turísticos. Cada asistente realizó propuestas sobre los productos que consideraron más representativos de la zona o con mayor potencial turístico, estableciéndose debates sobre los ejes identificados.

En este sentido, desde el equipo técnico de Turmedes (empresa consultora encargada de la redacción del plan) y del conjunto de participantes, la mayoría de las acciones se orientaron hacia los ejes de naturaleza, cultura y eno-gastronomía.

En el eje natural destaca el producto de turismo ornitológico a desarrollar sobre las zonas protegidas incluidas en la Red Natura 2000: por un lado el LIC Lagunas Saladas de Pétrola y Salobralejo y el Complejo Lagunar de Corral Rubio y, por otro, la ZEPA del Área Esteparia del Este de Albacete. Para la adecuación de este producto se plantean acciones sobre la ordenación del uso público-recreativo en dichas áreas, la formación de guías de interpretación de las zonas protegidas y la adecuación del espacio para el disfrute turístico.

Gastronomía y vinos

Otro de los ejes que se postula como estratégico es el relativo a la eno-gastronomía, donde se pretende mejorar los estándares de calidad e innovación, poniendo en valor los recursos agroalimentarios tradicionales del territorio como el cordero, la perdiz, los dulces y la gran diversidad de vinos que se producen en las distintas cooperativas y bodegas privadas.

Esta zona de tradición vitivinícola viene realizando una marcada apuesta por la calidad de sus caldos que se plasma en los esfuerzos invertidos en la comercialización del producto embotellado, con marcas creativas que han obtenido un gran reconocimiento a nivel internacional en los últimos años. Jóvenes, crianzas y vinos envejecidos se ponen a disposición de los más diversos paladares a precios realmente competitivos. La Mancomunidad pretende realizar una apuesta por consolidar la oferta de artes escénicas existente, bien representada en la mayoría de los municipios gracias a su integración en la Red de Teatros de Castilla-La Mancha.

En dos semanas se realizará el último foro dentro del proceso de redacción del plan. En éste se tratarán aspectos generales del conjunto de municipios como destino turístico, promoviendo la continuidad del diálogo establecido entre los distintos agentes del territorio como método de planificación consensuada que pretende dar una mayor estabilidad al destino emergente.

   
©Higueruela,mi pueblo Volver a Resumen 2011 inicio