página inicio
   

Año 2010
IV Ruta de los Morabios.

“Hay un libro abierto siempre para todos los ojos:
la naturaleza”

Un radiante y ventoso día primaveral acompañó la IV edición de la Ruta Los Morabios, de la que cabe destacar la participación de 83 senderistas llegados de toda la provincia.

Como viene siendo tradicional, a las 9 de la mañana llenamos La Posada de Higueruela para dar cumplida cuenta del almuerzo serrano que con tanto esmero prepara Mateo y todo su equipo www.laposadadehigueruela.com . En la parte superior se situó el grupo del Aula de Naturaleza de Higueruela, perteneciente a la Universidad Popular, acompañados de senderistas venidos de Almansa. El resto de participantes ocupamos el sótano. Como novedad, la Cooperativa Santa Quiteria (Bodegas Tintoralba) www.tintoralba.com nos deleitó con una degustación de todos los vinos que comercializa, magistralmente comentado por su equipo de enólogos. Fue sin duda un placer acompañar con los caldos de garnacha tintorera el rico embutido terruño, las patatas al montón con huevos fritos y las chuleticas de cordero. Quedó de manifiesto que los vinos jóvenes de Tintoralba se encuentran entre los más interesantes del mundo, por el microclima continental tan peculiar que posee Higueruela.

Una vez digerido tan suculento almuerzo visitamos las modernas y completas instalaciones de las Bodegas Tintoralba,donde se elabora todo el ciclo, desde la entrada de uva hasta su embotellado final, sin olvidarnos del proceso de maceración carbónica en depósitos de acero inoxidable y la crianza en barricas de roble francés. Finalizada la visita iniciamos la ruta desde el callejón que sale entre los muros de la Iglesia y la casa de Riblanca, mientras en el reloj de la Ermita de Santa Bárbara sonaban las 11 de la mañana, tal y como estaba previsto.

Senderismo

Una vez situados en el cerro de la Gila pudimos comprobar las hermosas vistas que se divisan, con Higueruela a los pies y al fondo los cerros de Monpichel y de la Tenaja. El aire de abajo, como coloquialmente denominamos al levante, soplaba con fuerza y obligó a utilizar las prendas de abrigo. Caminamos entre aerogeneradores por Los Lagrimales, observando a nuestro paso un cuco en perfecto estado, tal y como se encuentran todos los existentes en el término, ya que han sido restaurados y debidamente señalizados por el Ayuntamiento para no perder la memoria de aquellos tiempos en los que servían de refugio a pastores y jornaleros.

Siguiendo siempre dirección levante y sin parar de ascender, llegamos al cruce de subida del Molatón, donde un pequeño grupo prefirió reponer fuerzas mientras el resto subimos al mayor punto geodésico de la comarca, con 1245 metros y unas fabulosas vistas, observando los términos de Chinchilla, Casas de Juan Núñez, Carcelén, Alatoz, Alpera, Ayora, Almansa, Bonete, Montealegre del Castillo, Fuentealamo, Pétrola, Hoya Gonzalo y en el horizonte las vecinas provincias de Alicante, Valencia y Murcia. Por debajo del Mojinete (como popularmente se conoce al Molatón) se extiende el fértil valle que transcurre entre las Cañadas Reales de Pajares y Malefatón, con los restos de lo que en su día fue una imponente dehesa de encinas, pudiendo imaginar la importancia que tuvo Higueruela como enclave de vías pecuarias, quedando reflejado en las veredas y cañadas existentes, destacando la Ruta de la Lana, Cañada Real de los Serranos que se separa en dos ramales, uno hacia La Safor y La Marina y otro hacia Alicante y Murcia. El Camino de Santiago Levantino pasa también por Higueruela.

A través del proyecto “Senderos de Higueruela” pretendemos poner en valor todo este legado de veredas, cañadas y senderos, que con el marcaje por parte del Centro Excursionista de Albacete y la posterior señalización en paneles y valizas por el Ayuntamiento, pueden suponer un enorme atractivo para los aficionados al senderismo.

Volviendo a la ruta, bajamos el Molatón por su cara norte hasta adentrarnos en la pinada de Villalta, con ejemplares de pino piñonero con más de dos siglos de existencia. El camino que parte del caserío de Villalta nos condujo hacia la aldea de Los Morabios, atravesando monte bajo tapizado por tomillo, coscoja y dejando a nuestro paso ejemplares de enebro y encina. Tras dos horas y media de caminata repusimos fuerzas en la cuadra y el porche, donde dimos cuenta del delicioso embutido casero obsequio de la Carnicería Josefina, además de otras viandas. Como curiosidad reseñar que se consumieron 170 latas de cerveza y acabamos con las existencias de licor de endrinos, mistela y herbero de Mariola.

Una vez realizada la fotografía oficial de grupo en la carrasca de Los Morabios, emprendimos camino de vuelta, atravesando La Breña con parada en su fuente para iniciar la subida al collao de Pájaro Colgao, donde se encuentran restos de un antiguo poblado ibero, rodeados en todo momento de un umbrío bosque de quejigos. Los interesados en profundizar en este desconocido paraje, pueden hacerlo a través de la actividad programada por la Sociedad Albacetense de Ornitología “Robledales Relictos de Higueruela”, que tendrá lugar el sábado 25 de septiembre, cuando las hojas presentan un ocre espectacular.

La suave bajada continua que nos llevó hasta Higueruela fue ideal para la tertulia, contemplando el precioso paisaje primaveral desde Fuente Lino hasta llegar al Barranco del Retamalico, repleto de agua, entre cultivos de cereal, viñas, pequeñas pinadas de piñoneros, olivos, almendros, chopos, álamos y carrascas. Al fondo se divisaba la silueta de la Iglesia de Santa Quiteria y la Ermita de Santa Bárbara, finalizando los 17 kilómetros de recorrido a las 17:20 horas, diez minutos antes de lo previsto.

Destacar el fenomenal comportamiento de todos los asistentes, que contribuyeron a cumplir horarios a pesar del numerosísimo grupo. Agradecer a mis amigos y compañeros del Centro Excursionista José Manuel Jiménez y Julio Lorenzo por su labor de monitores, a Julio también por su ayuda en el trazado de la ruta. A mi hermano Francis por su incondicional apoyo y compañía, sin él sería imposible esta iniciativa. A Felipe Cano por toda su colaboración. Mi más sincero agradecimiento a Diego y todo el equipo de la Cooperativa Santa Quiteria por su buen hacer, a la Carnicería Josefina por el estupendo embutido que prepararon y a Mateo y el resto de amigos de La Posada por ser unos fenómenos.

Dedico esta ruta a la memoria de mis abuelos, Dionisio y Elia, ellos nos transmitieron la pasión que sentimos por Higueruela.

Ya estamos preparando la V Ruta Los Morabios.
Juan Fresneda
Centro Excursionista de Albacete


   
©2010 Higueruela,mi pueblo Volver a: Deportes aldeas Resumen 2010 inicio