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Año 2010
Manifiesto En contra del proyecto “Variante de Higueruela”
17 octubre 2009

Plataforma por nuestro Entorno (Higueruela)

  Anexo fotográfico que apoya los argumentos expuestos.


     

En Higueruela a 17 de Octubre de 2009:

Tras la reunión informativa del 10 de Octubre en Higueruela, en relación al tramo de carretera proyectado como “Variante de Higueruela”, que afecta a parajes muy cercanos al término municipal de Higueruela,  se forma  un grupo de personas  afines a la defensa del medio natural de Higueruela,  Plataforma por nuestro Entorno (Higueruela), que elabora el siguiente manifiesto:

  • Tras el registro de numerosas peticiones de información por parte de los ciudadanos de Higueruela  en el Ayuntamiento de dicho Término Municipal sobre el  tramo de carretera proyectado como “Variante de Higueruela , correspondiente al proyecto “Proyecto de Construcción de la Obra de Acondicionamiento de la carretera CM-3209, del P.K. 0,000 al P.K. 30,800. Tramo: Higueruela-Estación de Bonete P.K. 17,325 al P.K. 28,927” con clave CV-AB-00-157 y fecha marzo de 2006, la actual Corporación celebra una reunión el 10 de octubre de 2009 en el salón de actos del Ayuntamiento de Higueruela.  A dicha reunión asisten tanto afectados por el trazado de la carretera como personas interesadas en las actuaciones territoriales que se van a llevar a cabo en  su municipio.
  • Del resultado de la consulta de los planos del proyecto, se observa que  la variante proyectada transcurre por varios de los parajes de mayor calidad ambiental y paisajística del Término  Municipal de Higueruela, caracterizados por la presencia de parcelas dedicadas al cultivo   de huerta tradicional, redes de riego, una vía pecuaria, pozos de agua, el yacimiento arqueológico “El Lavadero” (así considerado en el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente a este proyecto), el merendero o  toda la zona montañosa de  la “Calicata” entre otros.
  • El paisaje de los parajes afectados se caracteriza por un enrejado de parcelas  de secano y  regadío de pequeño tamaño con sus pozos y casetas, así como casas de uso residencial. El paisaje  observado en estos parajes es un paisaje que caracteriza a la única zona potencial de cultivo de regadío, de huerta tradicional, en un municipio de secano como es el de Higueruela. El trazado de la carretera proyectada  destruirá  la identidad de este paisaje, tan arraigado  en el sentir de los ciudadanos del municipio.

 Muchas de dichas parcelas tienen un valor altamente emotivo, al haber pertenecido a las familias durante generaciones (siendo consideradas como un bien incalculable, puesto que eran zonas de regadío en un entorno de secano). Estas parcelas, más bien pequeñas, desaparecerán totalmente bajo el asfalto y nunca más podrán ser cultivadas.

  • Teniendo en cuenta la sección tipo de la carretera en planta y la información procedente del perfil longitudinal y los perfiles transversales del proyecto, la  carretera proyectada transformará totalmente el paisaje de huertas tradicionales existentes en la zona del proyecto, cambiando totalmente la percepción del territorio por los observadores del mismo, residentes del municipio  y visitantes que se acercan a disfrutar de la belleza del entorno de estos parajes. Estos observadores que visitan recursos paisajísticos  tan importantes como: “El Lavadero” (yacimiento arqueológico), “La Calicata”, “El cerro de las tres piedras” el recientemente construido merendero, etc, no observarán el medio natural, sino una carretera cuya  anchura  (calzada, arcenes, terraplenes de servicio)  alcanzará más de 25 metros.
  • La carretera proyectada no está integrada con el paisaje circundante, ya que las zonas de desmonte ocasionado entre los P.K.: 18,000 y 18,700  (zona de “La Calicata”) y los P.K. 20,200 y 20,300 (zona del cruce hacia Bonete) además de la elevación de la rasante  de la carretera 3 metros por encima de la cota actual del terreno, están modificando radicalmente la topografía original del territorio. La no integración de la actuación proyectada con el paisaje es visible desde múltiples puntos de observación, por ejemplo desde edificios situados en el centro del pueblo (C/ Ramón Franco) o desde puntos de observación muy visitados del municipio, como pueden ser, entre otros: la “Ermita de Santa Bárbara”, “El Cerro de la Tres Piedras” o el propio merendero concebido como lugar de ocio de los ciudadanos y visitantes del Municipio de Higueruela, que quedaría a 50 metros de la carretera proyectada.
  • Higueruela  es municipio que no tiene demasiados reclamos turísticos como serían los recursos históricos declarados patrimonio de la humanidad, por lo que sus parajes constituyen una fuente de atracción turística caracterizados por su gran belleza y la tranquilidad que emanan. De hecho, en la zona afectada por la actuación están localizadas varias rutas que los ciudadanos del pueblo utilizan frecuentemente, por ejemplo la conocida “Ruta del colesterol”. Con la actuación del trazado,  esta ruta y otras tantas se verán truncadas.
  • La productividad de las parcelas de regadío de los parajes afectados  es utilizada como sustento alimenticio por  muchas de las familias que las cuidan. El trazado de la carretera que afecta a gran parte de la superficie de estas parcelas, mermaría en gran grado dicha productividad, lo  que podría ocasionar su abandono y en un futuro la transformación total del paisaje, que significaría la pérdida de la identidad de “un paisaje de huerta tradicional”  en un Término Municipal  caracterizado mayoritariamente por la presencia de cultivos de secano.
  • El impacto acústico así como el atmosférico de una obra como la propuesta es negativo tanto durante la fase de  ejecución de la misma así como durante  la fase de su funcionamiento. En la actualidad la tranquilidad de los parajes se ve puntualmente afectada por el ruido  procedente de los coches que acceden a Higueruela por la actual CM-3209, (6,80 metros de anchura aproximadamente), desde la que se accede a la zona de merendero, lavadero y parcelas colindantes. No obstante, este ruido no es comparable con el que se percibirá de la carretera proyectada que posee una sección tipo en planta de más de 25 metros:  9 metros (arcenes incluidos) más la afección del terraplén y  los caminos de servicio (5 metros) a ambos lados.
  • Se cuestiona la necesidad de una carretera de tales dimensiones, ya que la actual CM-3209 a su paso por Higueruela no tiene un elevado índice de tráfico. Mayoritariamente esta carretera es utilizada por los residentes del pueblo y por aquellos viajeros que se disponen a ir a Pozo Lorente.  Es decir, el objetivo de la carretera proyectada no es el de comunicar el municipio de Higueruela con localidades de gran tamaño, que ofrezcan servicios de primera necesidad para sus ciudadanos como podrían ser  hospitales, Universidades, etc. El objetivo de esta carretera es unir la localidad de Pozo Lorente con la estación de trenes de Bonete que en la actualidad se encuentra en desuso. Higueruela está muy bien comunicada con Albacete y Almansa que son las ciudades más cercanas que proporcionan los servicios citados anteriormente mediante carreteras de dimensiones justificadas. Por lo tanto, las dimensiones de la carretera proyectada para unir una localidad de tamaño pequeño como Pozo Lorente con una estación de trenes en desuso no está justificada.
  • La alternativa a la carretera propuesta sería el acondicionamiento de la actual CM-3209 en su entrada y salida del pueblo, mediante una excelente señalización así como la ubicación de semáforos para los pasos de cebra existentes.

DOCUMENTOS QUE SE ACOMPAÑAN:
1º) Anexo fotográfico que apoya los argumentos expuestos.

Por todo ello, los miembros activos del grupo y los firmantes de las hojas anexas
Manifiestan:

  • 1. Que el progreso es necesario, pero no a cualquier precio.
  • 2. No a las obras faraónicas y al gasto indiscriminado.
  • 3. Por la conservación del entorno y en contra del gasto excesivo con inversiones millonarias.
  • 4. Por la reutilización y el cuidado de lo que tenemos,
  • 5. Preservemos los acuíferos, las tierras buenas de labranza, nuestro medio más inmediato.

y Solicitan

  • Que  no se ejecute la carretera proyectada
  • Que las autoridades competentes se adhieran a esta petición, promoviendo  su anulación

   
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