página inicio
   

Año 2010
COMPOSTAJE DOMESTICO.
06-06-2010 LA VERDAD.ES

    La provincia de Albacete participa en un proyecto de compostaje doméstico

     La Mancomunidad de municipios Monte Ibérico, ha establecido un convenio de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para participar de forma voluntaria en una experiencia piloto de compostaje doméstico, la cual, se desarrollará a lo largo de 9 meses.

     La empresa Novotec con la colaboración de la propia Mancomunidad realizará el seguimiento técnico del proyecto en el que se presentan como objetivos principales la reducción en la generación de residuos orgánicos, fomentando su reciclaje, así como la concienciación ambiental de la población en esta materia. El pasado 26 de mayo, tuvo lugar la jornada inicial formativa de la experiencia en el Ayuntamiento de Higueruela de Albacete, a la que asistieron gran número de participantes implicados, así como representantes locales y autonómicos.

     El Presidente de la Mancomunidad, Martín González Martínez, agradeció y animo a los participantes que se han embarcado en este proyecto, con la intención de implantar este proyecto en un futuro inmediato, en muchas más viviendas de los municipios que integran la Mancomunidad. Y poder conseguir su principal objetivo, la reducción del volumen de residuos que se generan, entre otros. Rubén Ferreras, uno de los coordinadores del proyecto y Esther Martín, técnico responsable en La Mancomunidad, ambos de Novotec, expusieron el modo de realización del compost a través de una guía, resolviendo a su vez las dudas planteadas por los participantes.

    Un total de 40 participantes, entre ellos 2 colegios: Virgen de Consolación de Montealegre del Castillo y San Pedro Apóstol de Casas de Juan Núñez y 38 familias. Aprenderán a realizarán «compost en sus domicilios», para lo que se les ha proporcionado un compostador, un aireador, un cubo para la recogida de orgánicos y cinco biotrituradoras a compartir entre varios participantes, así como un asesoramiento especializado totalmente gratuito.

    A fin de supervisar la práctica se realizarán cuatro visitas durante el proyecto y se recogerá una muestra única de la Mancomunidad, para analizar la calidad de compost. A si mismo, en los colegios se están celebrando charlas de sensibilización ambiental sobre los residuos y el compostaje. Desarrollar un modelo para la recuperación ambiental de residuos del hogar y jardín mediante una tecnología fácil es uno de los objetivos de este proyecto piloto.

.


   
©2010 Higueruela,mi pueblo • Volver a: Resumen 2010 inicio