página inicio
   

Año 2009.

Inauguración del Centro de la Mujer en Higueruela

CASTILLA-LA MANCHA AMPLÍA SU RED DE CENTROS DE LA MUJER EN LA REGIÓN

    Valverde inaugura el Centro de la Mujer “Monte Ibérico”, situado en Higueruela (Albacete)

El consejero de Presidencia, José Valverde, puso en relieve hoy en Bonete (Albacete) la larga trayectoria en políticas de igualdad del Ejecutivo regional y manifestó sentirse orgulloso de pertenecer a un Gobierno que tiene “como lema protagonista” la igualdad.

Valverde hizo estas declaraciones durante la presentación del I Encuentro de la Mujer “Monte Ibérico”, un acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer Rural, y la inauguración en Higueruela (Albacete) del Centro de la Mujer de la mancomunidad.

Higueruela, centro de la mujer

 El edificio de "el centro de la Mujer" de Higueruela, ocupa la antigua casa del médico, que ha sido remodelada para este otro servicio.

El Centro de la Mujer “Monte Ibérico” lleva en funcionamiento menos de un año y ya ha atendido más de 1.100 consultas de mujeres de los municipios de Higueruela, Alpera, Bonete, Corral Rubio, Hoya Gonzalo, Montealegre del Castillo, Pétrola y Pozo-Cañada.

Durante su visita a los pueblos de la mancomunidad, el consejero recordó que ya son 85 los Centros de la Mujer que prestan asesoramiento e información individualizada en toda la región, una amplia red de espacios que responde a la apuesta del Gobierno regional por dotar de recursos de extensión de los derechos de las mujeres a todo el territorio castellano-manchego.

Estos Centros de la Mujer, que dan cobertura a la práctica totalidad de la región, disponen de un equipo profesional interdisciplinar y especializado que atiende a las mujeres en las áreas jurídica, psicológica, laboral y de autoempleo y contribuyen con un completo programa de actividades a la dinamización de los municipios y la sensibilización de la sociedad.

El consejero destacó que la evolución y extensión de estos recursos que impulsan la igualdad se debe al avance experimentado en la región en materia normativa, donde Castilla-La Mancha ha sido siempre pionera, puesto que ha promulgado leyes vanguardistas como fue la primera Ley contra la violencia de género de España o la modificación de la Ley Electoral para contar con el primer Parlamento Regional paritario del país.

Aún así, Valverde insistió en que para que la igualdad “pase del ámbito del derecho al ámbito del hecho”, es necesario complementar estos avances normativos con un cambio de mentalidad y en las costumbres e instó a las familias “a practicar la igualdad desde dentro”.

Del mismo modo, recordó que el Gobierno de José María Barreda está dando un nuevo impulso a las políticas de igualdad con la aplicación de la transversalidad de género desde todos los departamentos, puesto que el logro de la igualdad “no es un cometido exclusivo del Instituto de la Mujer, sino de una política global que involucre a todas las administraciones, organizaciones y sociedad en general”.

En este objetivo de que la igualdad impregne todos los niveles desempeñan un importante papel los Centros de la Mujer como el de Monte Ibérico, puesto que sus profesionales actúan como agentes intermediadotes entre las distintas administraciones y mantienen un contacto directo con la ciudadanía, por ello, el Gobierno regional forma al personal en políticas de igualdad y aplicación de la transversalidad de género.

Valverde estuvo acompañado durante la inauguración del I Encuentro de la Mujer “Monte Ibérico” y la visita al Centro de la Mujer en Higueruela por la directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma; el alcalde de Bonete, Manuel Rubio; el presidente de la Mancomunidad “Monte Ibérico, Martín González; y la presidenta de la Asociación de Mujeres de Bonete, Juana Cortejosa.
0431

   
© Higueruela,mi pueblo • Volver a: Edificios nuestra historia resumen 2009 inicio