página inicio
   

Año 2007

Huerto solar en Higueruela.

Electricidad Alsanbo, S.A., una de las empresas del sector eléctrico más arraigadas de Elche (Alicante), ha llevado a cabo el desarrollo e instalación de la Planta Solar Fotovoltaica de Higueruela (Albacete) de 100 Kw., con seguidores solares a dos ejes.

   Su utilización permite aprovechar al máximo las radiaciones (filosofía del "girasol"). Se produce así un 30% más de energía frente a las tradicionales instalaciones fijas con orientación al sur e inclinación de 30º. Este mayor aprovechamiento energético hace que la rentabilidad sea superior y la amortización más rápida.

    La "Huerta Solar" de Higueruela es resultado de este compromiso ecológico, pero además, fruto de la iniciativa personal de Andrés Almendros, Gerente de Alsanbo y natural de Higueruela, con un interés destacado por este tipo de instalaciones: -"El impacto medioambiental de las plantas solares fotovoltaicas es menor frente a otras como las eólicas; es una instalación limpia que no utiliza aceites y, al no incorporar elementos de rotación (aspas), no genera ruidos para la población ni efectos perjudiciales para las aves".

    Por otro lado, Higueruela (Albacete) ofrece un marco natural óptimo y unas condiciones climatológicas apropiadas para garantizar una producción máxima de las instalaciones solares fotovoltaicas: unos 1000 metros de altitud, atmósfera limpia, índices de radiación óptimos y temperaturas bajas.

    Una "huerta solar" con seguidores solares controlados por Omron: un 30% más de energía frente a los sistemas fijos tradicionales.
    La "huerta solar" de Higueruela consta de cinco seguidores solares a dos ejes (fabricados por la empresa ADES) con una orientación este/oeste (ángulo acimutal) mediante motor con reductor y cola dentada para realizar el giro; y una orientación norte/sur que determina el ángulo de inclinación y que se realiza con un grupo hidráulico.

    Toda la maniobra se gobierna con un sistema de automatización capaz de determinar la posición exacta del Sol en cada momento del día y orientar los paneles. Para su desarrollo, Alsanbo demandó de Omron una Solución Completa. La compañía le suministró, por un lado, toda la tecnología necesaria para el automatismo, y por otro, asesoramiento, servicio y soporte técnico.

  "Contar con la Solución Completa de Omron ha sido fundamental, no solamente a nivel de equipamiento, sino también de servicio y atención personalizada. Ésta es la clave del éxito de esta instalación.
- Comenta Andrés Almendros, quien continúa: Llevamos 17 años trabajando con Omron y para nuestros clientes ésta es una gran garantía."

    El movimiento de cada panel se gestiona mediante un sistema de automatización basado en un autómata programable CJ1 que controla un reloj astronómico para procesar el algoritmo que indica en cada momento la posición exacta del Sol. En función de esto, los accionamientos orientan los paneles. Mediante detectores se verifica la posición por si es necesario hacer alguna corrección. De esta manera se realiza el ángulo acimutal y el ángulo de elevación.

    Por otro lado, para optimizar la instalación se han utilizado variadores de frecuencia CIMRJ7, también de Omron, que permiten mover los motores trifásicos siendo menor el consumo al trabajar a velocidades bajas con un considerable ahorro de energía eléctrica.

    Entre las características tecnológicas cabe señalar la instalación de dos redes de comunicación independientes. Una monitoriza todo el proceso de los inversores. La otra todo el sistema de posicionamiento de los automatismos. Se generan avisos ante cualquier emergencia, y existe un sistema de enlace a través de Ethernet para que el usuario pueda acceder a todos los datos de producción en tiempo real. Para ello sólo es necesario disponer de una línea ADSL.

    Cabe indicar que los cuadros de control se han instalado en el interior de las torres, siendo menor el impacto visual al no ser necesarias construcciones adicionales.

    Beneficios de la Solución Omron frente a otras alternativas:
a.

Ventajas de la topología modular del inversor frente a inversores centrales.
El inversor es una pieza clave. Su misión es convertir la corriente continua generada por los paneles, en corriente alterna para transmitirla a la red. Pero es imprescindible que cumpla dos requisitos: producción máxima y cumplir con las normativa establecidas en el Real Decreto (RD 1663/2000) El inversor de Omron cumple convenientemente ambas exigencias.

En cada torre se han instalado cinco inversores KP40G de 4 kW., (en total 20Kw.); una topología modular cuya ventaja inmediata es asegurar unas pérdidas mínimas de productividad en el caso de que haya una incidencia eventual en cualquiera de los inversores (sobretensiones, falta de consumo, etc.) De esta manera, si fallara un inversor, por ejemplo, aún se estarían produciendo el 80% de la energía.

La instalación y el mantenimiento de inversores pequeños (4 kW.) es siempre más fácil, rápida y económica, frente a inversores centrales que necesitan unas condiciones físicas más exigentes y unos costes de mantenimiento mayores ante cualquier reposición.

b.

Alta productividad: ¡un 30% por encima de todo pronóstico!
Hasta la fecha, los resultados obtenidos gracias a esta topología modular con inversores Omron no podían ser mejores. Se está obteniendo un 40% más de energía que los cálculos previstos inicialmente, ya que el índice de paradas es mínimo y siempre se ha conseguido la máxima producción. Los cálculos teóricos fueron de 400 kW/h diarios de producción, y sin embargo, la media diaria asciende a unos 630 ó 640 kW/h. de contador de Iberdrola. Además, cabe señalar que se ha podido conectar en baja tensión, dando un servicio al pueblo con la energía producida. La generación y el consumo se concentran en el mismo pueblo. El beneficio es máximo. No hay pérdidas de transporte.

Demetrio López, Ingeniero Técnico de Alsanbo, cuyas inquietudes profesionales están dirigidas a la energía alternativa, comenta que este proyecto ha sido para él, "un sueño hecho realidad y Omron ha contribuido a conseguirlo. Ha sido total su apoyo, asesoramiento técnico y personal, y el material utilizado de la más alta tecnología".

Por su parte, Martín González, Alcalde de Higueruela, afirma que "nuestro municipio ha sido pionero en el desarrollo de energías alternativas en Castilla la Mancha. El primer parque eólico se instaló aquí en Higueruela,y en su momento fue considerado el más grande de Europa. Ahora estamos centrados en la solar fotovoltáica. En la actualidad tenemos un proyecto de 300 kw para inversionistas locales. Nos sentimos orgullosos de nuestra contribución a popularizar la energía verde".

Electricidad Alsanbo, S.A.
Andrés Almendros Martínez
Miguel Server, 22
Elche (Alicante)
Telf. 965681432
www.alsanbo.com

Por su interés para los higueruelanos copiamos casi literalmente este artículo sobre el Huerto solar de Higueruela de la dirección abajo indicada http://www.soluciones.omron.es/soluciones/común/ver_foto.jsp?id=362
0380

   
© Higueruela,mi pueblo • Volver a: economía resumen 2007 inicio