página inicio
    Semana Santa 2006.


(fotografía Leticia Bueno Cano).

Con tranquilidad y buen tiempo, se pudo disfrutar de estos días de descanso en Higueruela, fue importante el número de amigos que nos visitaron, daba gusto ver el pueblo, con tantos amigos y paisanos. Si tu no viniste, o no pudiste venir, el próximo año te esperamos.

La celebraciones religiosas mas destacadas fueron las procesiones.

El Domingo de Ramos, sencilla procesión de los ramos desde la Plaza del Ayuntamiento viejo y después misa polémica por lo ruidosa.

Viernes Santo con dos procesiones: 1º a las 13 horas. y por la noche a las 12 la segunda procesión.

Domingo de Resurrección, procesión del Encuentro, con el estreno del nuevo manto de la Dolorosa.


Fotografía Leticia Bueno Cano)

Las procesiones en los pueblos pequeños tienen un encanto especial, no son procesiones de ponerte en una esquina y mirar como pasan. Son de participar, de manera directa en ellas, ¿Como?, primero preparándolas, bajando santos, preparando andas, colocando las imágenes, etc., después, porteando las imágenes por las calles del pueblo. o acompañándolas durante todo el recorrido.

Todos los años existen verdaderos problemas a la hora de llevar las imágenes (Nazareno, Cruz y Dolorosa en Viernes Santo a las 1 de la tarde). Las personas que ayudan durante el recorrido, no tienen los relevos suficientes, quizás por la falta de personal, o por el miedo de que nadie te releve.

Por la noche en la procesión DEL SILENCIO, a las 12 de la noche, con este mismo grupo de imágenes, se tiene el mismo problema.

Se debe buscar una solución. Quizás la solución pasaría por la organización de grupos de 4 personas con una misma altura, relevándose en tramos más cortos durante el trayecto. Para cada paso serian necesarios por lo menos cuatro grupos ( 16 personas por paso)

La mecanización podría ser otra de las soluciones, Poner ruedas a esas mismas andas, de esta forma solo seria necesario, su arrastre. Dado que el recorrido pasa por calles con subidas y bajadas, seria necesario el apoyo de algún medio de frenado y seguridad para este tipo de transporte.
0370

   
© Higueruela,mi pueblo • Volver a: resumen 2006 inicio