**   página inicio
   

2006
José Munera Vera.

" Juez de paz de Higueruela".

José Munera Vera, de 74 años de edad (24/08/1932) es el Juez de Paz del municipio de Higueruela."Munera", así es como le llamamos casi todos en el pueblo.

¿Desde cuando ocupa este puesto?
    Si te parece vamos a empezar hablándonos de tú, ¿Vale?. Ocupo este cargo desde el año 2001, con consenso de los distintos partidos políticos locales, al suceder a Antonio Tolsada, que dejó este cargo por motivos de salud.

¿Como fuiste elegido?
Me lo propusieron y acepté encantado. En el año 2005, me presenté de nuevo y me renovaron para otro cuatro años.
Las funciones principales en este cargo de juez de paz son Firmar Partidas de Nacimiento, divorcios, fallecimientos e intentar poner paz entre los vecinos que lo necesiten, como por ejemplo lindes, etc...

Ocupando este puesto me encuentro mas entretenido y muy a gusto.

¿Cual es el momento mas difícil que has pasado como juez, tienes alguna anécdota interesante?
Aquí no hay momentos demasiado difíciles, ya que pasan al Juzgado de Primera Instancia. Un día me llamaron para ver un hombre que pensaban estaba muerto y llevaba una borrachera tremenda.

¿El tomar decisiones, te ha granjeado algún problema de convivencia con algún vecino?
No, en ningún momento, y esperemos que siga así. Como Juez de Paz de Higueruela, no tengo despacho en el Ayuntamiento.
Al estar jubilado estoy disponible las 24 horas del día, pero, todos los días me paso por el Ayuntamiento a la misma hora, por si tengo que firmar alguna coseja.

¿La edad es una ventaja en este puesto?
Claro que si, la edad te da experiencia y el hecho de ser agricultor y haber trabajado en la Cámara Agraria me han proporcionado muchos conocimientos

¿La gente joven, también acude al Juez de Paz?
Normalmente no.

¿Tienes obligación de presidir algún acto político o religioso, por el hecho de ser juez?
Obligación no, pero acompaño al alcalde y las autoridades el día 22 de mayo. También el día del Pilar, al Comandante de puesto

.Procesión dia 22 mayo

¿Que le falta a Higueruela?
No le falta nada, solo algo más de trabajo para los jóvenes, y que de esta forma ellos se queden aquí.

¿Que hacías estos días de fiestas con la gente de la Comisión?
Les estoy haciendo las cuervas que se utilizan en las verbenas populares de las fiestas, El día 22 de Mayo como había tanta gente en el pueblo tuve que hacer 8 cuervas, que son aproximadamente 200 litros de vino. El día 23 fueron 5.

¿Como se prepara una cuerva?
No te voy a dar la receta, cada uno tienes sus trucos, yo intento que el excelente vino que regala la Cooperativa, no resulte "fuerte" y sea agradable de tomar por todo el mundo.

Con su esposa Gloria Arnedo

Como cambia la gente con el paso del tiempo, lo decimos por tí, "Munera", ahora, jovial, tranquilo y sosegado. Casado con Gloria Arnedo Gómez, padres de dos Hijos Evarista-María (1982) y José Antonio (1984).Un Munera que tiene poco que ver con aquel " inquieto Cabeza loca de los años 50 a los 70". Gracias por atendernos.(25/05/06).

   
© Higueruela,mi pueblo • Volver a: Personas resumen 2006 inicio