página inicio
   

Año 2006.
UNA CENCERRÁ BIEN SONÁ.

     Los más jóvenes se preguntarán ¿Qué es una cencerrá ? Tradiciones de nuestros pueblos que quiero recordar en esta colaboración. Se puede definir como el castigo o broma pesada con que se infringía a los hombres que se juntaban con una mujer a escondida de sus convecinos, queriendo ocultar algo que estaba mal visto. En Higueruela también se daban “cencerrás”.

     Corrían los años 50 cuando participé en mi primera y única cencerrá, apenas contaba con 9 años y radio macuto dio el aviso. Esta noche se junta fulano..hay que preparar los instrumentos para que sea soná. Lugar de concentración “el olmo”. Hoyas, palos, cacerolas, esquilas, cencerros y botes a medio llenar de piedras, a los que chafábamos la boca.

     Y a la hora anunciada llegaron los “juntaos”. En nuestro pueblo como en los pueblos pequeños se sabía todo. La desafinada e improvisada orquesta estaba compuesta por unas 30 personas, todos hombres, desde chiquillos a cuarentones. Había un director de orquesta que cuando pensó que el momento era oportuno dio la orden del asalto.

     Todavía recuerdo el sitio del sonado concierto, unas tres o cuatro puertas más abajo de la fuente de la plaza, bajando a la izquierda. El nombre del “juntao” está en la lista de los motes; pero prefiero no darlo.

     Cuando el director dio la señal de ya, arrancó la sonada cencerrá que seguro se escuchó hasta en las cuestas. Era una partitura ensayada, con solos de instrumental y la letra decía algo así:

Director- ¿Quién se casa?
Coro- El viejo.A……
Director-¿ Que le regala?
Coro- Una Mula.
Director: ¿Para qué?
Coro- Pa que suba y baje la tía gandula.

     Otro rato de estruendos y se repetía el estribillo. ¿Quién se casa…qué le regala? Una criba.¿Para que.?

     Más de media hora duró el castigo y el homenajeado no salió ni a dar las gracias por la serenata..Todos nos retiramos satisfechos con la aventura y hasta la próxima, habíamos sido fieles a la tradición.
(Del baúl de mis recuerdos..Fulgencio Sáez) (julio-2006)
0351


 

    

   
© Higueruela,mi pueblo • Volver a: chascarrillos Recuerdos resumen 2006 inicio