página inicio
   

Año 2006.
«En Higueruela hay un antes y un después del parque eólico».

MARTÍN GONZÁLEZ MARTÍNEZ, ALCALDE DE HIGUERUELA. (J. A. D./HIGUERUELA).

En pocos años, el presupuesto municipal se ha multiplicado por cuatro La corporación se gestiona en una peculiar situación de equilibrio político

PERFIL
El municipio

Higueruela tiene algo más de 1.300 habitantes, y fue municipio pionero en la implantación de parques eólicos. Su ayuntamiento lo componen nueve concejales, en un complicado equilibrio: tres del PSOE, dos del PP, tres independientes y uno de otro grupo independiente.

El alcalde

Martín González tiene cincuenta años, está casado y es padre de tres hijos. Actualmente compatibiliza la alcaldía con su empleo en la Diputación provincial.

Martín González es alcalde de una de las corporaciones de más complejo equilibrio de la provincia. Lo suyo es gobernar en minoría absoluta: hay tres personas en el equipo de gobierno, y seis en la oposición. Admite que es una situación «bastante incómoda» para gobernar, pero matiza que «quizá el resultado sea bueno para el pueblo, porque ese equilibrio obliga a escuchar, a ser sensible con las inquietudes y voluntades de todos».

Higueruela abrió camino en los parques eólicos, y además lo hizo a lo grande: un conjunto de cinco parques eólicos que han venido a cambiar la vida del pueblo. El alcalde explica que «la creación de los parques eólicos se notó mucho, porque además de ser una gran inversión ha proporcionado un importante aumento de recursos para el Ayuntamiento. Tengamos en cuenta que si en 1999 teníamos un presupuesto de unos 120 millones de pesetas, ahora rondamos los quinientos».

Empleo.

Estos equipos han aportado, además, otro beneficio que destaca Martín González: «ha supuesto también un importante aumento de puestos de trabajo, si tenemos en cuenta que para un pueblo de 1.350 habitantes, hablamos de treinta empleos para personas jóvenes y de un cierto nivel de cualificación».

Comenta que «aunque no es la gallina de los huevos de oro, sí hay un antes y un después de los parques eólicos. Abre unas posibilidades de inversión que antes no tenía el pueblo. Por ejemplo, hemos podido construir una residencia de ancianos, pagada por el Ayuntamiento, que cedemos a la Junta para que la ponga en marcha. Y aparte del propio beneficio social de la residencia, creará más de cincuenta puestos de trabajo, que en su mayor parte serán femeninos».

Matiza también que no basta con tener más recursos, sino que se trata también de acertar en la gestión de esas nuevas posibilidades.

Abierto el camino de las energías limpias, Higueruela tiene entre manos otro proyecto: un huerto solar de cien kilovatios, en el que participan veinte inversores locales.

Y es que el alcalde de Higueruela comparte una inquietud común con sus colegas de otros muchos pueblos: buscar alternativas y posibilidades para que el pueblo no vaya a menos, y para dar un relevo de futuro a un sector, el agropecuario, de horizonte limitado. Aunque también en la agricultura hay algunos horizontes abiertos: el alcalde aprovecha para recordar que Higueruela produce un vino excelente.

Se está desarrollando el plan parcial que permitirá crear un polígono industrial de 70.000 metros cuadrados , cuya financiación se está negociando con la Administración regional.

Martín González se muestra orgulloso de otra faceta peculiar de Higueruela: una actividad cultural muy intensa para un pueblo de estas dimensiones; recuerda que, por ejemplo en oferta de la red de teatros, Higueruela ha sido el sexto municipio en actividad, por delante de otros muchos de mayor población.

Pero reconoce que faltan instalaciones para dar un lugar adecuado a la actividad cultural, por lo que se ha recuperado el viejo proyecto de casa de cultura, -se negocia el convenio con Cultura- que incluirá auditorio, biblioteca, centro de acceso a internet, seis aulas de la Universidad Popular, salas de exposiciones y lectura y sede de la academia de música, en la que hay medio centenar de educandos.

Higueruela cuenta con una banda joven de treinta músicos, y otra de mayores de cuarenta, muestras de la afición musical que hay en esta población.

Otro de los proyectos destinados a atender necesidades sociales de Higueruela es un polideportivo cubierto, cuya inclusión en el plan regional de instalaciones deportivas ya se ha gestionado.

Martín González comenta que el solar ya está preparado, y que se trata de acoger la intensa actividad que tiene el deporte base en el pueblo, con resultados brillantes, por ejemplo, en baloncesto femenino o fútbol sala masculino. El alcalde explica que una de las ventajas de Higueruela es su situación geográfica: «la cercanía a Albacete supone buena accesibilidad a servicios provinciales de sanidad, educación o cultura en menos de media hora; incluso que la gente trabaje en Albacete y viva aquí, o al revés, que personas que trabajan aquí vivan en Albacete».

Las comunicaciones no son actualmente un problema; además de la conexión con la autovía, está la carretera de Hoya Gonzalo, y se arregla la carretera de Alpera; además, se trabaja en la última fase del proyecto de una nueva comunicación que irá de Bonete a Casas de Juan Núñez.

Viviendas.

Del momento positivo del pueblo da fe otro dato: un proyecto de actuación urbanizadora para facilitar la construcción de 22 viviendas a una cooperativa formada en su mayor parte por jóvenes del pueblo.

El propio edificio de la casa consistorial está también remodelándose, en una tercera fase del convenio con Administraciones Públicas, que aporta cerca de 300.000 euros.

El alcalde explica que «no es que fuera un edificio viejo, sino que, con el paso del tiempo y la prestación de nuevos servicios, se había quedado un tanto obsoleto y ahora se está adaptando a las necesidades que tenemos, que son las lógicas de atención a los ciudadanos, puesto que además de las propias dependencias municipales se integran en el edificio otros servicios sociales».

   
© Higueruela,mi pueblo • Volver a: Alcaldes Nuestra historia resumen 2006 inicio