página inicio
   

Año 2005.

ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE LA
COOPERATIVA AGRARIA SANTA QUITERIA.

Juan Aparicio.(MAYO  2005)

¿Como ha sido la cosecha de uva del año 2004?

De una calidad excelente. La entrada de uva en la Cooperativa Agraria Santa Quiteria ha sido de 12.584.784 kilos con una analítica media de :

  • 13,5º Alcohol.
  • 3,48 pH.
  • 8,17 acidez.
  • 32 puntos de color.

¿La vendimia ha sido problemática?. ¿Cuantos días ha durado esta campaña de recolección de uva?.

Hemos tenido los problemas típicos de todas la vendimias, debido a que se quiere recolectar la uva en el menor tiempo posible, y eso ocasiona picos de entradas diarias de uva de más de 1 millón de kilos.

La campaña comenzó el 27/0972004 y finalizó el día 22/10/2004.

¿Que medidas se han tomado para que la materia prima, no pierda cualidades en la vendimia y traslado?.

  • Poner la prohibición de pisar la uva en los remolques, y limitar la carga máxima que pueden transportar
  • Intentar que desde que el remolque llega a la bodega hasta que se descarga pase el menor tiempo posible..
  • La vendimia mecanizada realizarla por la noche.

Comparándola con el año anterior, queremos decir el 2003, ¿Como ha sido?

La calidad de la uva y el vino obtenido en el año 2004 ha sido muy bueno, la campaña 2004 se puede calificar como muy buena y la 2003 regular.

¿Tuvo salida el vino del año anterior, Cual fue el precio.

El vino producido en la campaña 2003 se vendió todo, el precio varia según la calidad de las uvas a la entrada a la bodega.

¿Las obras que se han realizado este año en el recinto de la Cooperativa, nos la puede explicar?

Se ha invertido en nuevos depósitos de elaboración y almacenamiento para aumentar la capacidad de la bodega. También se han ampliado los descargaderos, pasando de tres a cuatro para agilizar las descargas.

El vino embotellado por TINTORALBA, durante estos últimos años, se va abriendo mercados?.

El mercado del vino embotellado es difícil, no imposible, ya que hay muchos vinos en el mercado  nosotros tenemos que hacernos un lugar buscando diferenciarnos por la calidad. Se ha conseguido un mercado importante en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Japón.

Podemos hablar de la polémica regadío - secano.

Tal polémica no existe, se se concibe que son dos sistemas distintos de producir uva.

Que es mas importante para la producción de vino en Higueruela, el color, para venta como aditivos o tintes naturales de otros vinos, o la consecución de un vino competitivo y de calidad en el mercado?.

Las dos salidas son importante, hasta el momento producimos lo que nos demanda el mercado destinando a cada tipo de vino la uva que mejor se adapta para su mejor aprovechamiento.

Se ha barajado alguna vez la posibilidad de ubicar las instalaciones de la Cooperativa en una zona industrial, ahora llamadas polígonos, fuera de del casco urbano, con accesos amplios para evitar los problemas de atascos ocasionados con los tractores y remolques cargados de uva, así como los olores que se producen en los días de elaboración del vino, etc.?

Somos conscientes de que en un futuro las instalaciones deben estar fuera del casco urbano, pero debido a la gran inversión y la necesidad del terreno adecuado esta opción está descartada a corto plazo.

En los establecimientos comerciales de la localidad echamos en falta la exposición de los vinos embotellados por esta empresa, ¿Cual puede ser el motivo? ¿Quizás no se les da un trato económico adecuado?

La demanda de los vinos embotellados no es muy alta en la localidad. En las oficinas de la Cooperativa hay servicio de venta, ya que mucha gente adquiere este producto directamente en bodega. El trato a los comerciantes de la localidad es bueno.

¿Cual es el sitio mas alejado de nuestro pueblo, donde se halla vendido nuestro vino?.

Japón y Estados Unidos como se ha mencionado anteriormente, aunque también llegamos a Francia, Bélgica, Alemania, Suiza, etc.

¿Alguna cosa que quiera exponer?

Animar a la gente a consumir vino.
0328

   
© Higueruela,mi pueblo • Volver a: vinos resumen 2005 inicio