página inicio
   

Año 2004.

Asociación Cultural 2º Centenario 1804-2004 .
HIGUERUELA.

A finales de 2003 se fundaba en Higueruela la "Asociación Cultural II Centenario". Nace auspiciada por el Ayuntamiento de Higueruela y formada por un nutrido grupo de personas que quieren conmemorar el II centenario de la Iglesia neoclásica de nuestro pueblo, de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Higueruela en el año 1804 era una aldea que dependía de Chinchilla, y de esta época data nuestro templo parroquial. Coincidiendo con estas fechas sería interesante poder celebrar diversos actos conmemorativos durante este año. Se ha formado esta asociación, redactándose los correspondientes estatutos que fueron aprobados, después de varias reuniones, se eligió y formó una junta directiva que a primeros de este año a comenzado a trabajar con gran entusiasmo.

Sin olvidar que el motivo principal es conmemorar el II Centenario de nuestro único monumento municipal, con la posible celebración de actos culturales, informativos y de participación popular, recordamos que su tarea prioritaria sería la de restaurar la IGLESIA. No se encuentra en muy buen estado, porque ya va notando sus doscientos años. Sufrió durante la guerra el ser utilizada como almacén y para guardar ganado.

El pueblo de Higueruela nunca ha tenido en el abandono su Iglesia, en ella se han realizado obras como la construcción del retablo del altar mayor inaugurado en el año 1958. Posteriormente se pintó la nave principal y el resto de la iglesia. Se adaptaron las capillas laterales, en la izquierda tenemos una pequeña capilla entronada con la imagen de nuestra patrona donde se celebra el culto diario. La derecha pasa a ocupar la sacristía y otras dependencias de apoyo como almacén. Se han colocado servicios de micros y altavoces para una perfecta audición. Nueva instalación eléctrica y la sustitución de puntos de luz en el templo. La última obra fue en el campanario, con la colocación de un mecanismo automático para utilizar las campanas, incluso el poderlas usar como señales horarias.

Ahora nuestra Iglesia necesita de nuevo obras urgentes, el tejado esta muy deteriorado, y por ello podemos apreciar dentro del templo el feo efecto de las goteras, algunas cornisas exteriores pueden caerse en cualquier momento. El piso en algunos tramos está mal, la calefacción no funciona bien, y en un lugar como Higueruela con unos inviernos tan fríos, que funcione bien este servicio no es ningún lujo, es una necesidad.

El presidente de la asociación don Diego Del Rey Macebo comenta que ya se han dado algunos pasos, hablando con el arquitecto y aparejador municipal, después de revisar el templo están elaborando una memoria con la estimación económica de las obras, que en principio pueden llegar a la cantidad de 146.000 euros, y con ello dejar la iglesia en perfecto estado.

Lógicamente el problema es la financiación de este proyecto, para ello, se pedirá ayuda a los vecinos, y todas aquellas personas vinculadas en sus raíces con nuestro pueblo.

Acudir a todas las administraciones nacionales, regionales y locales para solicitar ayudas.

La asociación tiene en mente otros objetivos, aparte de los ya mencionados, su idea es revitalizar el ambiente cultural del municipio, recuperar viejas costumbres y otros lugares de interés, montar exposiciones, charlas con historiadores, concursos y premios.

    Esta Asociación ha abierto dos cuentas corrientes en las entidades de nuestra localidad:

CAJA RURAL:(Cuenta cancelada año 2010)

CAJA CASTILLA LA MANCHA: (Cuenta cancelada año 2010)
0300   xx

   
© Higueruela,mi pueblo • Volver a: Iglesia Asociaciones resumen 2004 inicio