página inicio
   

Año 2004.

CRÓNICA DE LAS FIESTAS DE MAYO.

Este año la crónica de las fiestas en honor a nuestra patrona Santa Quiteria, que celebramos durante los días 22 al 24 de mayo, va dedicada para aquellas personas, que no nos han podido acompañar.

No le vamos a poner fotografías, no porque no tengamos esas fotos, las tenemos y muchas. Este añ es que queremos que cada uno deje flotar su imaginación.

Día 21. Son las doce del medio día. El soniquete-canto de las campanas de la Iglesia al ser volteadas, nos anuncia que el pueblo, YA ESTABA EN FIESTAS. Las campanas controladas con un perfecto programa informático, movidas con energía eléctrica, comenzaron a tocar a las doce en punto tras ser accionado el mando a distancia. Tienen un sonido, perfecto, siempre constante, repetitivo. Las calles del pueblo se ven casi vacíass.

Años atrás ese toque de campanas tenía otro sabor, esta labor estaba encomendada a los monaguillos, el horario era el mismo, a las doce del día 21 de mayo, subíamos la peligrosa y siempre rota escalera que nos conducía a la parte mas alta del campanario. Alí nos esperaban las tres campanas, "La de misa" "La pequeña" y "La vieja". Esta última campana, como le faltaba un trozo, su sonido era como el de un barreño de hojalata. Pero aquel sonido en ese día nos sabía a gloria bendita ESTÁBAMOS EN FIESTAS.

Las campanas no se volteaban; corríamos el peligro de que se cayera todo aquello, por lo tanto, mano y badajo y ..... a tocar hasta que aguantes. La antes mencionada campana gorda, para tocarla   nos metíamos dentro de ella, y cuando terminábamos el toque salías completamente sordo.

Estas fiestas estrenaron las nuevas campanas.

2004/ A.minguez/0303/xx


 

   
© Higueruela,mi pueblo • Volver a: resumen 2004 Fiestas de mayo inicio