página inicio
   

Añ0 2003.

VIAJE AL ÁFRICA SAHARIANA.
17 al 22 de diciembre 2002.

    

Un total de 9 jóvenes higueruelanos el pasado día 17 partieron desde Higueruela con destino a los campamentos de refugiados que el pueblo saharaui tiene instalados en pleno desierto del Sáhara en la Nación norteafricana de Argelia.

Fue organizado este viaje por la Sección Juvenil Amigos de pueblo Saharaui junto con el Consejo Local de la Juventud de Albacete.

De entre los 9 viajeros, por su proximidad familiar y simpatía elegimos a Ana Jose Mínguez López. La vamos a molestar para que nos cuente su aventura, y todo aquello que por diferente a nuestras costumbres le chocó.

"CARAVANA JUVENIL POR LA PAZ EN EL SAHARA"

Diciembre 2002 Fuimos un total de 100 jóvenes de la provincia de Albacete; de Higueruela en concreto íbamos 9 (Telia, Mª Jose, Alia, Mateo, Michel, Antonio, Alejandro, Tomás y yo), la salida fue el Martes 17 de Diciembre y volvimos el Domingo 22.

Para empezar decir que es una EXPERIENCIA, en todos los sentidos. Es un viaje inolvidable creo que para todos los que tuvimos la suerte de vivirla. Es difícil, por lo menos para mí, poder contar o transmitir lo que hemos visto y vivido.

Una de las cosas que mas "choca" es la hospitalidad, te reciben con los brazos abiertos, te ofrecen todo, incluso aquello que normalmente no suelen tener, como es el conseguir comida o bebida "especial" para nosotros. Hemos visitado escuelas, hospitales, centros de formación profesional, un huerto, un museo militar, el centro de la mujer...........;y lo mas importante, hemos convivido con las familias.

También son impresionantes los escasos medios de que disponen en los hospitales. En la visita al hospital de Rabuni, viendo las distintas salas, solo había que mirarnos las caras a todos; en silencio casi total y con expresión de asombro, incredulidad, impotencia......

Algo muy muy bonito son las dunas, montañas de arena gigantes, arena finísima; costaba mucho subir hasta arriba porque se te hundían los pies a cada paso que dabas, pero merecía la pena por la vista y por la sensación de paz y tranquilidad que se siente.

Lo que menos nos ha gustado, creo que a todos, han sido los viajes en camión; trayectos de hasta 2 horas y pico ahí metidos, pegando unos botes ¡volvimos con agujetas! pero también te acostumbras, además intentábamos hacerlo mas llevadero",y nos reímos bastante.

Algo muy emotivo es el encuentro con los niños y niñas que estuvieron en Higueruela hace años. Se siente mucha alegría al volver a verlos, después de tanto tiempo, pero a la vez mucha tristeza, a la hora de la despedida. Es muy poco tiempo para estar con ellos y además se pasa volando; pero esos momentos se te quedan para siempre. Bueno, podría seguir escribiendo y contando tantas cosas; pero al mismo tiempo es difícil expresarlo porque HAY QUE VERLO.

Lo mas importante es que todos los que hemos estado allí, ahora debemos transmitir nuestra experiencia y SENSIBILIZAR a mucha gente. Porque "solo cuando se conoce una situación, sus causas y la manera en que condicionan la vida de las personas, aquellos que vivimos ajenos a la misma la hacemos parte de nuestra vida y encontramos mil maneras de contribuir y solidarizarnos".(1)
(1)Párrafo copiado de la "Guía de sensibilizaciónn para entidades juveniles".
Gracias a ti (tío).

ANA Jose.

A ti sobrina, por tu colaboración con esta página.
2003/a.minguez
0289

   
© Higueruela,mi pueblo • Volver a: resumen 2003 inicio