página inicio
   

Año 2003.

Boletín de información;n local de la
Agrupación municipal socialista de Higueruela.

1 de octubre 2003.

La Agrupación socialista de Higueruela edita un folleto informativo para responder desde la oposición, al emitido por el Ayuntamiento, (el cascarrabias), donde se puede observar críticas y distintos puntos de vista con la coalición gobernante. Dado su interés lo copiamos íntegramente.

Número 1: Octubre 2003.

  • Desde la Comisión Ejecutiva Local y el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Higueruela, hemos considerado la necesidad y la conveniencia de editar esta publicación con el afán de informar a los vecinos de nuestro pueblo de la actualidad política municipal. Es fundamental que los ciudadanos tengan acceso a una buena información para tener una visión clara de la realidad que acontece en torno al Ayuntamiento, de la gestión que realiza el equipo de gobierno, del desarrollo de los Plenos, de las Comisiones y de todo aquello que sea del interés general.
  • Además, ahora resulta imprescindible ofrecer esta información para poder contrastar la que publica el Sr. Alcalde y sus socios de gobierno, pues utilizando el membrete del Ayuntamiento, el personal y los medios públicos, en lugar de ofrecer una información " oficial " sin comentarios personales ni valoraciones particulares, que es como se debe hacer desde un organismo público, la dedican a hacerse propaganda de lo " bien " que gobiernan y de lo bien que lo piensan hacer en el futuro. Y desde luego, se " pasan " haciendo demagogia con los niños y el polideportivo cubierto, una obra que desean con anhelo y que deberá estar hecha mucho tiempo.
  • Resulta bochornoso comprobar que hoy, en el siglo XXI, después de 25 años de democracia, desde una institución pública y con los recursos de todos los higueruelanos, se realicen publicaciones para convencernos de que la coalición que conforma el equipo de gobierno está gestionando "estupendamente" los intereses de nuestro pueblo.
  • Pues no Sr. Alcalde, nuestro grupo sabe y el pueblo debe saber que su gestión es mala y que no se están haciendo bien las cosas y desde luego nos vamos a encargar de explicárselo a nuestros vecinos. Podrán decir que este es nuestro punto de vista o nuestra forma de entender la política, bien, es cierto, pero la gran diferencia es que nosotros publicamos esta información como grupo político con nuestro trabajo, con nuestras siglas y sobre todo con nuestro " bolsillo ".
  • El Ayuntamiento sigue ralentizando e desarrollo económico, social y cultural de nuestro pueblo, ya hemos perdido cuatro años y lamentablemente seguimos por el mismo camino. Es muy triste contemplar como se sigue desaprovechando el potencial de desarrollo que tenemos en los últimos años, porque suele pasar con frecuencia que las oportunidades que no se aprovechan en el momento se pierden para siempre.
  • No obstante, el Grupo Municipal Socialista desde la oposición (porque así lo han decidido los demás grupos, que no el pueblo) seguirá trabajando y dispuesto a colaborar con todos y cada uno de los vecinos en todo aquello que nos demanden, manteniendo su compromiso de hacer lo posible para mejorar la calidad de vida y el bienestar a nuestro pueblo.

SEGUIMOS IGUAL

  • Pasaron no ya los primeros cien días del nuevo gobierno municipal, sino más de cuatro meses y lamentablemente seguimos igual que con el anterior. Como si no se hubiesen celebrado elecciones el pasado mes de mayo.
  • Esta nueva coalición tripartita ha continuado con las mismas formas de gobernar que la anterior: sin control presupuestario, ya que no existe presupuesto para el año 2003 (continuamos con el del 2002) y por lo tanto sin control de gasto por no saber exactamente de cuantos recursos disponemos para poder gastar. Dejando que los expedientes administrativos se duerman en los cajones. Y sin mostrar la mínima sensibilidad por los problemas que realmente preocupan a nuestros vecinos.
  • La verdad es que no podíamos esperar mucho mas, cuando dos de los tres grupos que componen este equipo de gobierno proceden del anterior, y por lo tanto no se van a tirar piedras a su propio tejado. Aunque si podrían haber empezado a corregir la mala gestión que hemos sufrido en Higueruela durante estos últimos años.
  • Nuestro grupo, el que mas votos populares obtuvo en las últimas elecciones municipales, intentó conformar el mejor equipo de gobierno para este nuevo periodo con generosidad, con argumentos serios y con fundamento para el mejor desarrollo y bienestar de nuestro pueblo. Pero no pudo ser, se nos rechazó, pudieron mas los intereses personales y las ansias por coger la alcaldía que los verdaderos intereses de los higueruelanos.
  • Hace mucho tiempo que desapareció la tranquilidad de nuestro Ayuntamiento. Los " malos rollos" y la falta de diálogo sereno y generoso, le están haciendo mucho daño a nuestra colectividad. ¡ Ojalá! vuelva pronto el sentido común

LA RESIDENCIA NO TIENE LA FINANCIACION RESUELTA PARA TERMINAR LA OBRA.

  • A estas alturas, el Ayuntamiento no sabe como va a terminar de pagar las obras de la residencia de ancianos. La obra se contrató sin tener resuelta la financiación de la misma y aun seguimos igual.
  • Una obra que costará, una vez equipada, cerca de quinientos millones de pesetas y que nuestro municipio está construyendo sin tener preparados los fondos para pagarla. Sin lugar a dudas, es una obra importante y necesaria para nuestro pueblo y con la que todos estamos de acuerdo, pero ¿ es esta la forma de llevarla a cabo? ¿ Se debe hacer agotando los recursos de muchos años?, quizá si, de no haber otras cosas importantes que hacer, pero lamentablemente no es así.
  • Esto es una grave irresponsabilidad del equipo de gobierno anterior y del actual que continúa como si no pasara nada. Y no solo eso, sino que además el Sr. Alcalde le carga las culpas a una empresa que dice no cumplir con sus compromisos, ocultando la verdad, porque EEE, le envió para la firma del Alcalde (a cual habíamos autorizado en el pleno para firmar), un convenio con fecha 31 de enero de 2002, en el cual se comprometía a adelantar, sin intereses, doscientos millones de pesetas para financiar la residencia (tenemos copia del mismo), y ahora nos enteramos que nunca se firmó ese convenio que garantizaba gran parte de la financiaciónn de la obra ¿Porque se contrató la misma?
  • Pero el Alcalde actual, en lugar de coger el toro por los cuernos y solucionar el problema, oculta la verdad y se dedica a disculpar la mala gestión del equipo de gobierno anterior. Aunque tampoco nos podemos extrañar de esto, ya que defiende a quienes le apoyaron para coger el cargo.

EL GOBIERNO MUNICIPAL NO CORRESPONDIÓ A LA COMISIÓN DE FIESTAS DE 2003.

  • Es costumbre entre nuestros paisanos, como pueblo agradecido, corresponder con la gente que nos hace favores o que trabaja desinteresadamente en beneficio de los demás.
  • Y como buena costumbre, desde hace años, el Ayuntamiento tiene la deferencia de invitar a la comisión de fiestas de turno a una cena, una vez que ha terminado (siempre estupendamente) con su cometido.
  • Pero este año no solo, no han tenido ese detalla (cosa que puede ser opinable), sino que además para excusarse les han mentido diciendo que era un derroche gastarse un millón de pesetas en una cena. Y eso, no es sino, un insulto a esta comisiónn y las anteriores, que no han hecho otra cosa que trabajar, con mucho agrado, para hacer unas buenas fiestas y divertir a todo el pueblo. Y en esa correspondencia el Ayuntamiento nunca se ha gastado ni la quinta parte de esa cantidad.
  • Por cierto, para construir un polideportivo cubierto, lo que tiene que hacer el ayuntamiento es gestionar mejor sus recursos, porque afortunadamente hoy tiene medios de sobra para hacerlo. Pero no deja de poderse hacer porque el pueblo tenga un merecido detalle con la comisión de fiestas. Al menos nosotros pensamos que hay que seguir apoyando a las comisiones y este sistema de organizar las fiestas.
  • Sin embargo, no les han dolido prendas al pagar más de dos millones de pesetas por las dos orquestas de baile del verano, cuando todo el mundo sabe que con la mitad habrian estado muy bien pagadas. Y si tienen dudas, que pregunten lo que han cobrado en otros sitios.

DESIDIA PARA LA PUESTA EN MARCHA EL CENTRO DE INTERNET

  • Hace cinco meses que debería estar en marcha el Centro de Internet.
  • La Consejería de Ciencia y Tecnología de Castilla La Mancha subvencionó al Ayuntamiento, cinco ordenadores, impresoras, scaner y grabadoras, con el compromiso de que éste mantuviera abierto al público un local, con estos ordenadores instalados y conectados a internet, para que todos los vecinos pudieran hacer uso de este servicio.
  • También adquirió el Ayuntamiento el compromiso, entre otros, del mantenimiento de los equipos y de la contratación y administración del personal que atienda el centro.
  • Estos centros se pueden instalar en las Bibliotecas Públicas o en las Casas de Cultura.
  • Pues bien, desde entonces lo único que han hecho nuestros gobernantes ha sido instalar un solo ordenador conectado a internet, en la biblioteca y los otros, guardados cubriéndose de polvo en la Sala de Plenos.
  • Y mientras tanto, nuestros niños y nuestros jóvenes haciendo cola para poder utilizar el u único, puesto a disposición del público.
  • Y el problema no es solo que el incumplimiento de las obligaciones del Ayuntamiento, pueda dar lugar a la pérdida de los beneficios concedidos, sino que fundamentalmente, por desidia, se está privando a nuestros vecinos de la oportunidad de entrar en la Sociedad de la información y de ampliar sus posibilidades de realización cultural y social.

ES PREOCUPANTE EL ESCASO NÚMERO DE NIÑOS QUE TENEMOS EN HIGUERUELA.

  • En una reciente publicación del Instituto de Estadística de Castilla la Mancha, en la que refleja la población por grandes grupos de edad, a uno de enero de 2002, se puede comprobar el escaso y yo creo que preocupante, número porcentual de población con menos de 16 años que viven en Higueruela, sobre todo, al compararlo con los municipios de alrededor similares al nuestro.
Municipio total habitantes menores 16 años % de 16 a 64

de 65 o mas

Higueruela 1.327 191 14.39 834 302
Alpera 2.372 415 17.50 1.450 507
Bonete 1.205 218 18.09 719 268
Casas de J.Núñez 1.256 224 17.83 747 285
Chinchilla 3.203 538 16.80 1.977 688
Montealegre 2.282 373 16.35 1.350 559
Almansa 24.210 4.405 18.19 15.968 3.837
Albacete 152.155 28.120 18.48 103.503 20.532
  • Como se puede comprobar en el cuadro superior, no solo tenemos menos porcentaje de niños que Albacete y Almansa, que podría ser normal, sino también muchos menos que Bonete o Casas de Juan Núñez con menos habitantes que Higueruela.
  • Esto podría deberse a que nuestra tasa de natalidad es mucho más baja o a que en nuestro pueblo residen menos matrimonios jóvenes, que son los que habitualmente tienen hijos. En todo caso, cualquiera de las dos circunstancias es preocupante para nuestro futuro.
  • Con esto queremos poner de manifiesto este problema y denunciar la falta de atención de nuestro Ayuntamiento hacia las políticas de futuro para nuestro pueblo.
  • Para que aquí residan matrimonios o parejas jóvenes que son los que pueden traer niños, es preciso que dispongan de una vivienda digna. Pero nuestros ediles siguen sin preocuparse por la inexistencia de las mismas en nuestro municipio. No les importa que un grupo de jóvenes, en cooperativa, lleven más de tres años intentando conseguir un solar para construirse su vivienda, aun no lo tienen, los expedientes duermen en el Ayuntamiento.
  • Mientras tanto un montónn de solares en el centro del pueblo, que tienen obligaciónn de edificarse, siguen tranquilamente subiendo de precio día a día sin que nadie ponga remedio a esa tremenda especulación. El Ayuntamiento tiene la obligación y los medios para resolver este problema. No se puede frenar de esta manera el desarrollo de un pueblo.

PORTEROS DE LA PISCINA

  • Este verano un montón de jóvenes se quedaron esperando la publicación para la selección de los porteros de la piscina, sin embargo, el equipo de gobierno decidió elegirlos " a dedo " en la comisión paritaria, en la que por cierto, a nuestro grupo no se le permitió entrar.

0269

   
© Higueruela,mi pueblo Volver a: Nuestra historia resumen 2003 inicio