página inicio
   

Año 2003.

Entrevista a BENITO-JAVIER MANCEBO.
14 junio 2003.

Benito, ha sido alcalde de Higueruela, desde el día 21 de diciembre de 1999 hasta el 14 de junio del 2003, fecha en la que se celebraron las últimas elecciones municipales. Queremos saber como han sido estos casi 1300 días como máximo responsable de nuestra localidad, para ello abusamos de su amistad y le robamos un poco de su tiempo, para que nos comente esta etapa de su vida.

A lo largo de esta entrevista no aparecen militancias, siglas, ni partidos políticos, queremos y buscamos una entrevista a Benito, como persona, como higueruelano, como hombre. En una etapa en la que estuvo a nuestro servicio como máximo responsable de nuestro pueblo.

De los actos que has tenido que presidir como Alcalde, ¿en cual de ellos has sentido el peso de la responsabilidad con mas fuerza?

Una reunión en el salón de actos del ayuntamiento explicando a todo el pueblo las gestiones y los trabajos realizados, para solucionar el problema de escasa y mala calidad del agua.

El momento mas amargo o doloroso de estos días de mandato.

El día del fallecimiento del niño Alberto López Zornoza, por las implicaciones personales y la impotencia de no poder hacer nada para tranquilizar al resto de la gente del pueblo.

Por el contrario, también habrán ocurrido cosas que te hallan llenado plenamente.

El momento en que empezó a entrar agua del pozo nuevo en el depósito, ya que era el problema mas grave del pueblo en aquel momento.

Hablemos de realidades, en este tiempo que has conseguido hacer, que proyectos han sido realidad.

Te comento:

  • Pozo y conducción de agua.
  • Nueva guardería municipal.
  • Ampliación del Ayuntamiento.
  • Remodelación del Ayuntamiento viejo.
  • Iniciar la Residencia de Ancianos.
  • Recuperar la antigua Cámara Agraria.
  • Asfaltado de una cantidad importante de calles.
  • Proyecto de Polígono industria.
  • Mejora del alumbrado público con reductores de flujo.
  • Arreglo de la pista polideportiva, vestuarios de la piscina.
  • Colaborar para el arreglo de las carreteras que nos unen con El Villar de Chinchilla y Hoya Gonzalo.
  • Verano infanti.l
  • Mejora en la red de caminos.
  • Arreglo de la Casa Cuartel de la Guardia Civil.
  • Urbanización del barrio de "La Solana".
  • Puntos de agua para ganaderos.

¿Se quedó algo pendiente?.

Muchísimas cosas, entre otras te puedo enumerar las siguientes:

  • Depuradora de aguas residuales.(Ya está firmado el convenio con la Junta).
  • Polideportivo cubierto.
  • Pista de frontón (Concedida una subvención del 75 % Plan Proder).
  • Ludoteca. (Concedida la subvención por la Junta).
  • Hacer viable la Casa de Cultura.

Supongo que el ser alcalde mediante un "voto de censura" te ocasionaría algún problema.

Si, efectivamente, se creó un ambiente de crispación en algunas personas del pueblo y trabas a la hora de concedernos ayudas por parte de algunas instituciones provinciales y regionales.

En las últimas elecciones municipales has salido de nuevo como miembro del ayuntamiento, en este caso, como concejal, ¿que funciones te han sido asignadas?.

Como Teniente de Alcalde, trabajo en las áreas de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Hacienda, Urbanismo y Obra.

Si me permites un comentario a nivel personal, me parece que el día del Pregón de fiestas, era un momento en el que parece no lo pasabas muy bien.

El día del pregón debido a mi trabajo como sabes de industrial panadero llegaba muy cansado físicamente, y estresado por la presión que conllevan los últimos días de preparación de las fiestas y además, hablar en público nunca ha sido una de mis virtudes.

La residencia de Ancianos, cuando se va a terminar.

Estoy poniendo todo mi empeño porque se termine, ya que creo es una obra muy importante para nuestro pueblo y que es viable.

La Casa de la Cultura, ¿es posible bajo tu punto de vista su construcción?.

El proyecto actual y con la poca ayuda de la Junta, no. Modificando el proyecto creo que si, aunque hay otros proyectos prioritarios a este.

El Museo del Juguete, aquella donación o cesión de una importantísima colección de juguetes, por parte de un vecino de Higueruela, y, que en su día fue recogida y apoyada la idea con gran entusiasmo por parte del periódico local Stizerola,......

Puede ser una realidad cuando se construya la Casa de Cultura.

En nuestra historia se da por hecho que una parte importante de la poca industria o artesanía de nuestro pueblo fue la alfarería. Sería posible que el ayuntamiento pudiera recoger, catalogar y exponer todas aquellas piezas  de cerámica, construidas en las alfarerías de Higueruela.

Es posible y se debe hacer en una sala de exposiciones que irá en la Casa de Cultura.

¿Quieres comentar algo mas?

Aprovecho la oportunidad que se me brinda, para pedir disculpas públicamente a todas aquellas personas a las que no haya podido atender correctamente, solucionar sus problemas o quejas, o se sientan discriminados por algo que haya hecho o dejado de hacer en este periodo, en el cual he sido el máximo responsable de la gestión municipal. Agradecer a todas las personas que han colaborado con nosotros y nos han facilitado la diícill tarea de gobernar un ayuntamiento.

Fdo. Antonio Mínguez Carrión. 2003.
xx 0268

   
© Higueruela,mi pueblo Volver a: alcaldes Nuestra historia resumen 2003 inicio