Segunda página de la primera época de la página Higueruela mi pueblo,
entonces llamada el pregonero Respetando su formato.  

Un vecino de Higueruela, conoce tres siglos.

    Tenemos la dicha de contar entre  nosotros con  una persona que nació en el año 1899 (siglo XIX), ha vivido completo todos los años del siglo XX y  comenzado el siglo XXI.
    Martín Verdejo García es la persona en cuestión. Viudo hace ya bastantes años y sin descendencia de ese matrimonio, vive junto con su hermana Quiteria en su casa de la calle Blas Abellán, numero 7.

    No hace mucho tiempo que lo veíamos pasear, pausado y tranquilo por nuestras calles, incluso, venir del campo cubierto con gorra y apoyado en su  garrota. La experiencia siempre ha sido un grado, y este hombre debe ser una enciclopedia andante, seguramente nos podría relatar todos los acontecimientos ocurridos en nuestro pueblo, pero, no nos atrevemos a molestarle.

Desde aquí nuestra felicitación y nuestro recuerdo.


02-01-2000
           “Algo se muere en el alma cuando una amiga se va”. Ascensión Mancebo, a la edad de 84 años,, nos ha dejado. No ha tardado mucho en reunirse con su esposo, José del Rey Gil, que falleció hace aproximadamente seis meses.
     Aun la recordamos  en el palco del Ayuntamiento de Higueruela, en las fiestas de este pasado año 1999, acompañando a su marido en el último trabajo, que la Comisión de fiestas  le encomendó, ser "PREGONERO DE LAS FIESTAS". La  delicada salud de su esposo, obligó a conocer su mensaje por boca de su hija Domi.


24-02-2000
Jueves Lardero.

        Este jueves anterior a las carnestolendas, que son los tres días que preceden al miércoles de ceniza y la celebración del carnaval, es costumbre celebrarlo en nuestro pueblo.
        Recuerdo hace cuarenta años, que con un talego de tela de cuadros al hombro y dentro del él: Una  navaja, una  merendera de aluminio con tres cierres y en su interior un huevo frito, tortilla, tajá de lomo, una longaniza o dos, un cacho de salchichón del mataero. De postre una manzana helá, pan, un hornazo y mucha ilusión, salimos de casa a la escuela, Allí  D. José Colmenero nos adjuntó con los alumnos de D. Juan Manuel y salimos para celebrar el jueveslardero tiraos por los 'ribarzos'

        El agua, el primer trago en los chorros, después la de la fuente del cuerno, el minao de villacristina

y llegamos al destino La casa Aparicio.

Si, si, si
los de jueveslardero están aquí.

Unos llevan vino

otros aguardiente

y los de mi pueblo

agua de la fuente

    Al caer la tarde, regreso, colarse en el baile 'ca' Agustín con los faisanes.
    Los nuevos tiempos, traen consigo nuevas costumbres:

    El 'picnic' para un chaval de 10 años está compuesto por: Una mochila "Reeboot" o similar. 1 bol de PVC con un huevo duro (cocinado en micro-ondas), un trozo de lomo liado con papel de aluminio, varios botes con bebidas refrescantes, isotónicas o reconstituyentes. Un bric con zumo al 90 % de piña con melocotón, gusanitos, lakasitos, huesitos, frutos secos, bollicao, mona con "kinder sorpresa" recubierta con diminutos anises. Agua en botella de 1/4, servilletas de papel, vaso ecológico y reciclable, tenedor y cuchillo de policlorulo de vinilo. De postre kiwi, piña, naranja y melocotón.

    Con chandal "adidas", zapatillas JJ con burbuja, subidos sobre una "montanbays", con el" walki" en los oídos, pero eso si, la cara de ilusión es la misma que poníamos nosotros.

        Lo importante es que esta fiesta no se pierda, y caiga en el olvido, su mayor enemigo es el día en que se celebra, al ser entre semana, y en día laborable, tiene peligro de desaparecer, o de celebrarla el sábado.

    No solo los jóvenes celebran el jueves lardero, también las personas mayores, participan de esta fiesta. Reuniendose en grupos de amigos o familiares en alguna aldea o huerta suelen pasar la tarde, después de unos buenos gazpachos ,o cualquier otra cosa, tertulia al rededor de la lumbre, o si hace buen día paseo por el campo.


NUEVA SEDE DEL CLUB DEL JUBILADO.

    Aprovechando una de las alas del antiguo edificio del colegio Público Santa Quiteria, ya fuera de servicio para este menester, tras la construcción  del nuevo recinto escolar en el año 1996, y después de unos cuantos meses de obras, para su acondicionamiento, el pasado 26 de febrero fue inaugurada la nueva sede social del club de jubilados de Higueruela.
    El recinto tiene un amplio e iluminado salón principal de unos 200 metros cuadrados con barra de cafetería o bar, zona de fumadores y zona de no fumadores, televisión, una pequeña biblioteca, que se piensa ampliar solicitando prestados algunos libros a la biblioteca municipal. Con amplios ventanales, buena iluminación, un mobiliario también nuevo y cómodo, aire acondicionado, vamos que como diría un castizo "no le falta de na”.

    La zona de servicios, cocina y una pequeña oficina completan el interior del edificio. Los accesos al recinto son los adecuados para que no existan  barreras arquitectónicas para aquellas personas que tengan algún impedimento físico.

    Un coqueto jardín rodeado con verja de hierro y dos pistas para practicar la petanca completan el recinto.

    Con gran asistencia de público el acto de apertura fue presidido por las autoridades locales, El presidente provincial de la Unión Democrática de Pensionistas y un representante de la Delegación Provincial de Bienestar Social.

    El Alcalde de Higueruela D. Benito Mancebo, junto con D. Juan Belmar, actual presidente delCLUB DEL JUBILADO”, acompañados por el representante mas antiguo  de la primera junta directiva (1983) el entonces vocal  D. Francisco Marín Verdejo dieron por inaugurado el local.Con un Vino de Honor, obsequio del Ayuntamiento en el Salón de Actos, y después  Chocolate caliente con magdalenas para todos se dio por finalizado el acto.
    El próximo día 8 está previsto que se celebre la votación entre los socios para elegir la nueva junta, solo se ha presentado para estas elecciones una candidatura. La presidida por el actual presidente D. Juan Belmar.

volver

página 0050