**   página inicio
   

24-02-2000
Jueves Lardero.

Este jueves anterior a las carnestolendas, que son los tres días que preceden al miércoles de ceniza y la celebración del carnaval, es costumbre celebrarlo en nuestro pueblo.

Recuerdo hace cuarenta años, que con un talego de tela de cuadros al hombro y dentro del él: Una  navaja, una  merendera de aluminio con tres cierres y en su interior un huevo frito, tortilla, tajá de lomo, una longaniza o dos, un cacho de salchichón del mataero. De postre una manzana helá, pan, un hornazo y mucha ilusión, salimos de casa a la escuela, Allí  Don José Colmenero nos adjuntó con los alumnos de Don Juan Manuel y salimos para celebrar el jueveslardero tiraos por los 'ribarzos'

El agua, el primer trago en los chorros, después la de la fuente del cuerno, el minao de villacristina y llegamos al destino La casa Aparicio.

Si, si, si
los de jueveslardero están aquí.
Unos llevan vino
otros aguardiente
y los de mi pueblo
agua de la fuente

Al caer la tarde, regreso, colarse en el baile 'ca' Agustín con los faisanes.

Los nuevos tiempos, traen consigo nuevas costumbres:

El 'picnic' para un chaval de 10 años está compuesto por: Una mochila "Reeboot" o similar. 1 bol de PVC con un huevo duro (cocinado en micro-ondas), un trozo de lomo liado con papel de aluminio, varios botes con bebidas refrescantes, isotónicas o reconstituyentes. Un bric con zumo al 90 % de piña con melocotón, gusanitos, lakasitos, huesitos, frutos secos, bollicao, mona con "kinder sorpresa" recubierta con diminutos anises. Agua en botella de 1/4, servilletas de papel, vaso ecológico y reciclable, tenedor y cuchillo de policlorulo de vinilo. De postre kiwi, piña, naranja y melocotón.

Con chandal "adidas", zapatillas JJ con burbuja, subidos sobre una "montanbays", con el" walki" en los oídos, pero eso si, la cara de ilusión es la misma que poníamos nosotros.

Lo importante es que esta fiesta no se pierda, y caiga en el olvido, su mayor enemigo es el día en que se celebra, al ser entre semana, y en día laborable, tiene peligro de desaparecer, o de celebrarla el sábado.

No solo los jóvenes celebran el jueves lardero, también las personas mayores, participan de esta fiesta. Reuniendose en grupos de amigos o familiares en alguna aldea o huerta suelen pasar la tarde, después de unos buenos gazpachos ,o cualquier otra cosa, tertulia al rededor de la lumbre, o si hace buen día paseo por el campo.

© Higueruela,mi pueblo Volver a: Resumen 2000 inicio