El pregonero. número 1
Diciembre  1999
Información local.
Sociedad .
 

22-12-1999
Moción de Censura.

     Se celebró la Moción de Censura el pasado día 22 de diciembre, en sesión plenaria en el Ayuntamiento de nuestra localidad, con gran asistencia de vecinos del pueblo,  también acompañados por representantes de algunos partidos políticos a nivel provincia.
        En dicho pleno se tomó la decisión de destituir al hasta ese momento alcalde D. Martín González, y nombrar el nuevo alcalde D. Benito Mancebo.
        Esta es una decisión, que , dentro de la legalidad democrática, ha sido tomada por los miembros de nuestro ayuntamiento.
        Lo que hace rozar límites de nuestra comprensión política, es la unión de partidos políticos tan distantes como PP. ( Partido Popular) y AH (Asoc.Social. Higueruela).
        Los resultados de las últimas elecciones municipales fueron:
 
Grupo Político Número de votos Porcentaje Número de Concejales
PSOE 390 41,67 % 4
PP. 306 32,69 % 3
AH 217 23,18 % 2

            Hasta ahora estos pactos entre partidos políticos tan opuestos, solo se conocían en casos graves para la convivencia nacional, por ejemplo: el terrorismo, una transición política.

        ¿Que problemas tenemos en este Ayuntamiento, para una movilización de este tipo? . Si los hay, los ciudadanos deberíamos estar informados de estos motivos.

        Nuestros votos en las urnas, salvo casos extremos, se deben respetar.

Adiós Martín:


 
  Después de doce años de alcalde, nos tienes que decir adiós. Es momento de recordar lo realizado, pero con tantos años, no hay forma de poder resumirlo, por tanto, gracias por todo aquello que se dio bien y un estirón de orejas, si en algo se patinó. Hasta luego.
 

Bienvenido Benito:

   En esta nueva andadura que comienzas, dejas de ser concejal, de un partido político, para ser el ALCALDE  de todos tus paisanos, deseando que todos tus proyectos sean satisfactorios, que Higueruela siga prosperando, nos sintamos orgullosos de ser de este pueblo, y de tenerte como alcalde.

.

Navidad 1999


Con la misa del gallo, a las doce de la noche, en una iglesia que daba gusto verla por dentro, con su recientemente estrenada nueva iluminación, comenzamos las navidades del último año del milenio.
 Un coro de juveniles voces, dirigidos por José Copete, nos interpretó villancicos.
    Los altavoces de la iglesia, o quizás mis oídos, una de las dos cosas, deben fallar, porque por mucho interés que puse en el sermón, no me enteré de 'na', otro día buscaré otro sitio donde se escuche con un volumen un poco mas alto.
    Con los saludos a los parientes y amigos, un poquejo mas de juerga, al bajar la cuesta y  'cada mochuelo a su olivo` los mayores fuimos desapareciendo del panorama,  dando paso a esa generación nueva, que se nos van de casa cuando el reloj ya pasa la una de la mañana.
    Organizados por grupos y bien provistos de viandas y algún que otro líquido, pidiendo prestada alguna casa 'fuera de servicio' de algún pariente o amigo, (El templo de Gadea, etc...) forman sus zahoras y están toda la noche, dando toda la tabarra que pueden y, no dejando dormir a nadie. Regresan cuando el sol ya hace tiempo que ilumina el hemisferio.
    Claro que para ellos el primer día  de Pascua, sobra, porque se lo pasan durmiendo..
 

 
Baile de Navidad. día 25.

    Organizado por la Comisión de fiestas y con la gran orquesta LOS WACUAL, se montó un baile precioso, en el Salón de actos del ayuntamiento. Ese gran invento que es la "bomba de calor' o dicho de otra manera, el aire acondicionado instalado en el salón, se queda un poco corto de fuerzas, y a media sesión ya faltaba un poco el desodorante, acabamos, sudados y satisfechos a eso de las seis de la mañana.
 
 
 
 

. Día 26-12-1999 TEATRO  DÍA 26

Personajes                     -      Actrices 
Marioneta Cura Segunda Almendros
Pregonero Domi Rodríguez
Petronila Asensia Villena
Anselma Anita López
Marioneta Matachín 1 Encarna Calero
Marioneta Matachín 2 Pascuala Pérez
Marioneta Cerdo Teresa Cuenca
Ramona Gloria García
Margot Isabel Navalón
Marguerit Ana María López
Marioneta Aguinaldo Maruja Martínez
Vecina 1 Eladia Cano
Vecina 2 María Cano
Vecina 3 Isabel Serrano
Marioneta Monaguillo Elia Mancebo

            El día del estreno, el Salón de Actos de la casa consistorial se quedó pequeña, por la gran afluencia de público. Desde aquí solo queda pedir  que se animen de nuevo y  a por la tercera.
 
 


   Quintos 1999-2000.

     El grupo de mozos pertenecientes a las quintas 1999 y 2000, han estado celebrando su fiesta de Quintos, durante los 3 al 6 de Enero.
     Los podíamos ver durante estos días, por las calles de nuestro pueblo, arrastrando un viejo y destartalado carro de madera, el garrote de Fidel  y la caracola, cantando estas estrofillas típicas de los Quintos

La quintá del cero cero
No sufrió ningún percance
Solo el del vino tinto
Que entra por el galillo.

Las burricas de mi pueblo
Llevan el lomo escocio
De montar a las muchachas
Con el chocho recocio.

A Jacobo por cotilla
Le ha explotao una carretilla
y ahora quie que le paguemos
un chandal adidas nuevo.

 Intentando conseguir dinero para autofinanciar su fiesta.  Los medios para conseguir este fin son:
La venta de tiras, para el sorteo de ‘nada’, porque nada es lo sortean, y algún que otro medio menos legal, e incluso peligroso para su seguridad, como es la mala costumbre de parar los coches que pasan por el cruce de la carretera, el peligro de esta práctica de detener a los automovilistas radica en que  llevan excesivo engrase de alcohol en su cuerpo. Su cuartel como otros años ha sido "los pajaritos".  El caporal, cocinero y maestro de ceremonias este año, como en los anteriores  ha recaído en Sabas.
Los quintos fueron:

Pedro Corritos
Ruso
Zurdo.
Alfonso
Benito
Antonio Primi
Toni
Virgilio
Habanero
Lute.

 Volver a página principal

página 0043

 

 


     Esta fue la primera página que subimos a Internet el año 1999, con un poco de nostalgia, hemos respetado su formato, tipo de letra, etc. Queríamos que fuera mensual y le pusimos un titulo muy de nuestro pueblo EL PREGONERO.

¡COMO PASA EL TIEMPO, SEÑOR !